- PARA EMPEZAR
Propiedades del buen
texto:
a. Coherencia: expresar
una idea o tema, de manera completa, sin digresiones, con una
intención. Presenta coherencia semántica. Los significados deben
ser lógicos y relevantes.
b. Cohesión: bien
redactado, con conexiones internas y lazos verbales, con respeto a
las normas gramaticales.
c. Adecuación:
acomodarse a la situación (contexto, tipo de texto, participantes,
intención, registro...), corrección formal (convenciones sociales,
ortográficas, etc), manejo de la estilística (riqueza verbal,
claridad y precisión léxica, recursos retóricos, figuras
literarias).
Primer contacto: asunto,
tipo de texto (canal comunicativo, contenido, estructura formal,
aspecto del texto). Luego: organización (llaves en el texto o
esquema), identificar tesis, argumentos y conclusión.
Para la redacción:
pensar, oraciones breves y claras (pausas mayores), vocabulario
natural y sencillo, nexos y conectores (ordenadores, relacionadores),
idea-párrafo, evitar repeticiones, faltas, falta de claridad y
limpieza, de cohesión, agramaticalidad, omisiones, brevedad
excesiva, etc...
2. ESQUEMA GENERAL DEL
COMENTARIO
- NIVEL INTERNO: CONTENIDO: IDEAS: ANÁLISIS Y SÍNTESIS DEL TEXTO:
A. Mecanismos de
coherencia o semántica textual: contenidos y estructura:
a. Tema.
b. Resumen.
c. Descripción y
explicación de su esquema organizativo:
c. 1. Estructura y tipo
de estructura.
c. 2. Tesis y
argumentos.
- NIVEL EXTERNO: FORMA: CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO:
A. Mecanismos de
adecuación o pragmática textual: ámbito comunicativo:
a. Tipología del texto.
b. Funciones del
lenguaje.
c. Participantes de la
comunicación: modalización (mayor o menor predominio de la
subjetividad del emisor, a través de la 1ª persona, de los
adjetivos valorativos y despectivos, de las isotopías muy
personales, etc) de la enunciación.
d. Registro idiomático.
B. Mecanismos de cohesión
o sintaxis textual:
a. Cohesión
léxico-semántica:
a.1. Recurrencias de
significado.
b. Cohesión gramatical:
b. 1. Recurrencias
formales.
b. 2. Sustituciones.
b.3. Relaciones del eje
temporal.
b.4. Marcas textuales:
conectores.
c. Elementos de
conexión.
- COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO:
Sobre el cómo y el qué
se dice: valoración crítica del texto y opinión personal.
3. ORDENACIÓN BÁSICA
DE TEXTOS
Orden inductivo: de lo
particular a lo general: se ponen ejemplos, se ilustra con hechos o
sucesos y se concluye con una generalización o ley general.
Orden deductivo: de lo
general a lo particular: se plantea una ley general o una definición
y se ilustra posteriormente con ejemplos; puede acabar con una
conclusión.
Orden silogístico:
premisa-premisa-conclusión.
4. NUESTROS TEXTOS DE
ANÁLISIS: ARGUMENTATIVOS: defender una idea, razonar,
justificar, plantear una controversia.
Argumentación lógica y
racional para demostrar algo: persuadir y hacer razonar
emocionalmente. Argumentación, objetiva; persuasión, subjetiva. En
los artículos de opinión, los que trataremos, las estrategias
objetiva y subjetiva están mezcladas.
Estructura:
introducción-exordio (exposición del asunto y tema, de la tesis;
intento de captatio benevolentiae; fase de pregunta o novedad),
cuerpo argumentativo-narratio-argumentatio (relato de hechos, alusión
a la tesis, relación de argumentos a favor, refutaciones, fase
resolutiva), conclusión-peroratio (cierre, recapitulación,
conclusión -tesis, confirmación, evaluación-, final imperativo,
carácter sugeridor).
Cómo se influye:
razonamientos, planteamientos afectivos y psicológicos, coherencia,
distribución eficaz, ausencia de contradicciones, claridad, párrafos
bien estructurados.
Morfología: presente de
indicativo (también pretérito), función apelativa (fórmulas
imperativas, perífrasis de obligación), función expresiva
(modalidad desiderativa, subjuntivo).
Sintaxis: apariencia de
objetividad (modalidad enunciativa); oraciones exclamativas,
interrogativas, dubitativas...; abunda la oración compleja (causal,
condicional, consecutivas, comparativas, concesivas...); incisos
aclaratorios o explicativos; uso habitual de conectores para
cohesionar.
Léxico-semántico:
tecnicismos, connotación, figuras literarias (ironía, antítesis,
paradoja, metonimia, sinécdoque, comparación, metáfora,
paralelismo, anáfora) para conmover.
5. LA COHERENCIA
TEXTUAL (apdo. 1 del comentario)
Relacionado con los
contenidos del texto:significado global: hace que el texto se perciba
como una unidad comunicativa.
Debemos diferenciar:
-Asunto: de lo que se
habla, marco general; breve, en tres palabras; ¿sobre qué trata? No
hay que consignarlo en el comentario.
-Tema: redacción
breve, precisa y completa; contenido específico; se inicia su
redacción con la expresión de la actitud, la postura, del autor:
denuncia, crítica, sorpresa, alabanza, vituperio, descripción,
valoración, comparación, ataque, reflejo..., y se le suma el tema; formular en un SN de un máximo
de 10 palabras; debe incluir la intención del emisor-enfoque-,
concreción de lo que trata, posible apostilla concisa sobre algo
relevante. Evitar estos errores: equivocado, incompleto, desenfocado,
generalizador, extenso, confuso, demasiado creativo o chistoso.
Hay que tener clara la
estructura interna: contenido jerarquizado en sus elementos: tesis,
argumentos, estructura del contenido y tipo de estructura.
Tesis: idea que el
autor expone o defiende: la causa de que escriba: opinión razonable
y razonada, apoyada en los argumentos; puede estar explícita o
implícita. Para diferenciar del tema: este, en un sintagma nominal;
aquella, oración completa. La tesis es el punto de partida del texto
y responde a por qué dice algo y por qué es así. La hipótesis que
se ratifica con argumentos y conduce a la conclusión.
Tipos de argumentos.
Los argumentos verifican o refutan una tesis. Hay que identificar el
argumento, localizarlo y explicarlo. Pueden sustentarse en contenidos
objetivos (argumentos racionales; son verificables, se sujetan a la
causalidad o inferencia; causa-efecto, consecuencias o
condición-resultado) o subjetivos (emocionales; lo afectivo).
-Estadísticos (y de
datos): datos supuestamente objetivos, cómputos absolutos o
relativos; confiere mayor rigor al texto: carácter científico; pero
hay que preguntarse si son irrefutables o si obedecen a una intención
manipuladora.
-De autoridad: apela a
grandes personalidades o instituciones solventes en la materia. A
veces una opinión sólo se respeta por el prestigio de quien las
emite ( bordea la falacia).
-De citas: introducción
literal de un mensaje. Lo relevante es el contenido, aunque suele
combinarse con los de autoridad. Citas directas (entrecomilladas) e
indirectas.
-Analógico o
comparativo: razonamiento basado en la existencia de atributos
semejantes en diferentes seres, situaciones, ideas... la comparación
puede ayudarse de la parábola, las alegorías y las metáforas.
-De ejemplificación: se
ilustra una idea. Sucesos reales (anécdotas, precedentes históricos)
o ficcionales (mitología, cuentos, menciones literarias...).
-De experiencia
personal: la vivencia es prueba de la tesis.
-De conocimiento
enciclopédico: los conocimientos consabidos se presentan como
relación causal, inferencial o definición de conceptos: se expresa
la complicidad emisor-receptor.
-Generalizaciones
indiscutibles: se adecuan al contexto social o cultural. Verdades
evidentes o de sentido común de la sociedad: se usan para ganarse al
receptor. Saberes o valores socialmente válidos. Opiniones de la
mayoría, la tradición, el progreso o la ganancia económica,
prevalece la ética sobre la estética. Tópicos y criterio
sapiencial son dos de ellas. A diferencia del que hemos llamado
enciclopédico, no hay relación causal, sino exposición del
argumento directamente.
-Tópicos: un tipo de
generalización: son principios aceptados por la sociedad,
prefijados. Algunos vienen de la tradición grecolatina: ubi
sunt?, vanitas vanitatum (et omnia vanitas), militia amoris (amor
como guerra), militia scholae, bellum scholae (el mundo es
guerra), beatus ille, aurea mediocritas, homo homini
lupus...Otros: utilidad, moralidad, cantidad, calidad... Cuidado
con lo falaz.
-De criterio sapiencial:
generalización también. El punto de partida es una frase conocida
popularmente: refranes, máximas, sentencias, proverbios, dichos
populares...
-Apelar a la emoción, a
la sensibilidad, del lector; muy cercano a lo falaz.
Argumentos falaces:
estas son algunas de las más frecuentes, pero céntrate en los
argumentos. Todo argumento puede desviarse hacia la falacia.
-ad hominem
(descalificación de la persona, no de los argumentos),
-ad
ignorantiam/presunción ( se sostiene la verdad o falsedad de una
afirmación alegando que no existe evidencia o prueba de lo
contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un
oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario),
-ad antiquitatem
(recurriendo a la tradición, para justificar algo: pero que sea
antiguo no indica que sea bueno o positivo),
-Argumento ad nauseam (
se cree que una afirmación es cierta cuanto más veces haya sido
oída; dirigida a las emociones porque el hastío o ad náuseam
que se genera en cada persona por la repetición de la afirmación es
tal que puede hacer cambiar el concepto de ésta sin llegar a
escuchar ningún argumento válido),
-Argumento ad verecundiam ( basar la veracidad o falsedad de
una afirmación en la autoridad, fama, prestigio, conocimiento o
posición de la persona que la realiza),
-afirmación del
consecuente (si A, entonces B; B; por lo tanto, A),
-post hoc ergo
propter hoc (falacia que asume que si un acontecimiento sucede
después de otro, el segundo es consecuencia del primero: base de la
creencia supersticiosa y del pensamiento mágico),
-Falacia del francotirador (la información es interpretada,
manipulada o maquillada hasta que ésta parezca tener un sentido, o
cuadre con lo que se quiere demostrar, retorciéndola; se usan datos
de la realidad sin contrastarlos, sino ajustándolos a lo que quiere
el emisor),
-Falacia del hombre de paja (basada en la confusión de la posición
del oponente: generar un «hombre de paja» es crear una posición
fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para
destrozarlo; el argumento real del oponente no es refutado sino el
argumento ficticio que se ha creado),
-Falacia del alegato especial ( alguien recurre o hace alusión a
una visión o sensibilidad especial del tema objeto de debate e,
implícita o explícitamente, mantiene que el oponente no puede
comprender las sutilezas o complejidades del tema),
-Argumento a silentio ( consiste en considerar que el
silencio de un interlocutor sobre un asunto X prueba o sugiere que el
ponente es un ignorante sobre X),
-premisa falsa ( basarse
en hecho falso para argumentar),
-premisas
contradictorias (el argumento contradice la tesis),
-generalización
apresurada (basada en hechos puntuales),
-petición
de principios ( petitio
principii, 'suponiendo el punto
inicial', se da por demostrado lo que se debe demostrar),
-Argumento ad consequentiam
( concluye que una creencia, convertida en premisa, es
verdadera o falsa basándose en si esta conduce a una consecuencia
deseable o indeseable),
-falsa
analogía (se comparan dos elementos o realidades que no son
susceptibles de ser comparados),
-causa
falsa (se vinculan por medio de una relación causa – efecto a dos
hechos que en realidad no son vinculables),
-populismo
o ad populum (
consiste en apelar fundamentalmente a los sentimientos de una
multitud, no a los argumentos lógicos),
-la
práctica común (defender un proceder porque es algo habitual),
-polarización
(cuando extremamos los argumentos: si no es x, debe ser, entonces,
todo lo opuesto o todo lo contrario).
-Estereotipos,
manipulación emocional, engaños, punto de interés
desenfocado...
ESQUEMATIZAR:
vertebración de las ideas: tesis-cuerpo argumentativo-conclusión.
Se incorporan los argumentos, ejemplos, anécdotas,
comparaciones...Con llaves, números, letras...Sangrado. Lo haremos,
aunque no se pida, para aclararnos, al menos en borrador.
Tipos de estructuras:
1. Analizante
(explicativa): Tesis al principio, explicada a lo largo del texto.
Deductiva.
2. Sintetizante
(conclusiva): si la tesis está al final y es consecuencia de lo
dicho. En principio, inductiva.
3. Circular: o de
encuadre, se enfatiza la idea al apoyarla con una conclusión que
reafirma la tesis del comienzo. A veces, anécdotas que enmarcan el
texto.
4. Reiterativa: se
repite a lo largo del texto la tesis, con matices o puntos de vista
algo distintos
Errores al trabajar la
estructura: omitir conceptos relevantes; no jerarquizar ideas; omitir
contenidos de cada bloque; errar la tesis por creer que es una idea
secundaria; no reconocer la argumentación; equivocar el tipo de
texto según la estructura; excederse en lo secundario; repetir lo
escrito: reiteración resumen-ideas-tesis...; no evidenciar la
relación entre todos los elementos: tesis, estructura...
EL RESUMEN:
sintetizar; no copiar, ceñirse a lo esencial; eliminar lo
contingente; no citar. El resumen debe integrar las ideas principales
del texto: tesis, argumentos y conclusión. No se opina nunca. En un
solo párrafo. Errores frecuentes: equivocado,incompleto,
desenfocado, inconexo, estilo fragmentado (apariencia de esquema),
incoherente, extenso, copiado, descriptivo o narrativo (no se dice
nada), amplificado (ideas o elementos que no aparecen), modalizado
(subjetivo).
6. ADECUACIÓN:
TIPOLOGÍA DEL TEXTO, PARTICIPANTES DE LA COMUNICACIÓN, REGISTRO
IDIOMÁTICO. (apdo. 2.a del comentario)
La adecuación es la
propiedad textual de textos bien construidos desde el punto de vista
comunicativo. Debe plasmar la intención del emisor y la finalidad
del texto. ¿Es adecuado al acto comunicativo en el que se inserta?
En el comentario, en
cuanto a la adecuación, hay cuatro aspectos:
- Tipología del texto:
a. Tipo de discurso:
debemos ver:
-Ámbito de uso:
espacios de comunicación sociales, dónde se usará el texto:
privado o público.
-Intención del emisor:
relacionada con la función comunicativa: aseverar (referencial),
exponer (referencial), convencer (apelativa), prescribir(apelativa),
manifestarse literariamente(estética), mostrar
opinión/sentimiento/emoción(apelativa).
-Finalidad del texto:
informar y difundir, orientar la opinión del receptor, regular su
conducta, ordenar la vida social, deleitar, expresar estado de ánimo.
-Tono del discurso:
reflexivo, académico, moderado, cómico, burlón, irónico, sesgado,
soez, chabacano.
-Forma de elocución:
narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, dialogada.
b. Tipo de documento:
-Género textual:
identificado por el canal, contenido, extensión y estructura formal
y del contenido; técnico o científico, jurídico o administrativo,
humanístico, periodístico, publicitario, literario.
-Subgénero
textual: informativo o de opinión, entre los periodísticos.
- Función comunicativa: relacionada con la intención del emisor y con la finalidad del texto. En los textos periodísticos, predominan las funciones expresiva, representativa, apelativa y estética. Factores de interés y definición del texto periodístico: actualidad, novedad, oportunidad, sorpresa, proximidad, notoriedad de los sucesos, diferencia, consecuencias, utilidad, conflicto, humanidad; claridad, concisión, plenitud, corrección, naturalidad, sencillez, densidad, amenidad, variedad.
- Participantes de la comunicación: en la comunicación hay elementos sociales (emisor y receptor), transmisores (canal), lingüísticos (código y mensaje) y extralingüísticos (realidad: contexto).
a. Emisor: debemos
fijarnos en su presencia voluntaria (modalización: 1ª persona...) o
su ausencia consciente (apariencia de objetividad: aseveración
categórica, declaraciones informativas, datos objetivos, expresiones
impersonales (refleja, meteorológicas, gramatical semánticas-uno,
tú, pasiva sin agente-)).
b. Receptor: los
lectores, plurales. Para involucrar al destinatario: vocativos,
interrogaciones, imperativos, menciones explícitas, menciones
valorativas (adjetivos antepuestos), aposiciones, 1ª persona del
plural, humor e ironía, frases inacabadas, referencias culturales.
De esto, se deduce la
modalización del enunciado: es el grado de subjetividad o
presencia del autor: de lo subjetivo a lo impersonal. A través de:
-Expresiones asertivas
(es evidente, evidentemente, indudablemente, sin duda, es cierto
que...), atenuación y duda (no estamos seguros, puede que, tal vez,
quizás...), énfasis y duda (a lo mejor), concesiones (imagino que,
parece evidente, pero, aunque, convenimos en...), verbos
performativos (prometo, juro).
-Juicios de valor y
opiniones del emisor: modalizadores, o marcas del enunciado
que indican la presencia del emisor y la subjetividad del texto:
deixis (son todas las referencias de la lengua que identifican,
localizan y sitúan en relación con el yo-aquí-ahora del hablante);
verbos modales (expresan un estado subjetivo: creer, pensar, suponer,
estimar, querer, desear, necesitar, lamentar, entristecerse,
horrorizar, alegrar, gustar, perífrasis de obligación, posibilidad,
duda); calificación: léxico valorativo, creación y formación
valorativa de palabras, connotaciones; cuantificación: la cantidad
relativa, pero siempre de manera valorativa; modalidad oracional y
actitud del hablante: enunciativas-imperativas-interrogativas (marcan
la modalidad comunicativa, la actitud del emisor hacia el receptor);
dubitativa-desiderativa-exclamativa (marcan la modalidad oracional,
informan de la actitud del emisor en relación con el contenido del
enunciado); complementos oracionales: expresan el punto de vista del
hablante, y se hallan fuera de los constituyentes del enunciado:
felizmente, por fortuna, por desgracia, bien pensado, en el fondo,
por supuesto, probablemente, seguramente, sin duda, al fin,
efectivamente, evidentemente, es indudable que, nadie ignora que,
precisamente, por supuesto, teóricamente, aparentemente, según mi
modo de ver, en mi opinión, a mi entender, desde mi punto de vista;
figuras literarias valorativas: metáfora, personificación,
comparación, metonimia, hipérbole, interrogación retórica,
ironía; humor: indica distanciamiento del emisor, sorpresa ;
variaciones de registro: vulgarismos, coloquialismos, seudo jerga...
-O el emisor se dirige a
los otros participantes expresando la necesidad, conveniencia o
prohibición de algún hecho, estado, etc, a través de verbos de
obligación, perífrasis modales (obligación y posibilidad),
proposiciones condicionales y temporales no reales (subjuntivo).
- Registro idiomático: la forma concreta de expresarse en un momento determinado. El culto sabe cambiar de registro y adecuarlo al canal, situación, receptor o asunto. Inculto si siempre es vulgar o estándar.
a. Variedad
lingüística: depende de 4 ejes: diacrónico (perspectiva temporal,
evolución de la lengua), diatópico (variedades desde lo espacial:
dialectos, hablas locales), diastrático (variedades desde los
estratos socioculturales: vulgar, medio, culto), diafásico
(variedades del habla del emisor por las circunstancias y contextos).
b. Canal expresivo:
lengua oral o escrita, con sus rasgos característicos (ojo a las
transcripciones orales).
c. Situación
comunicativa: circunstancias de espacio, tiempo, compañía, estado
de ánimo...Situaciones formales e informales (coloquial, la más
frecuente).
d. Código lingüístico:
código elaborado (adquisición de conocimientos para cuidar la
pronunciación, caligrafía, ortografía, respeto de la gramática,
riqueza semántica) y restringido (relajación expresiva:
incorrección, inadecuación, pobreza de vocabulario, impropiedad
semántica).
e. Norma lingüística:
norma académica o norma de uso (aceptada, coincida o no con la
anterior).
f. Niveles
sociolingüísticos: según la formación del hablante, su respeto a
la norma de uso y su adecuación a la situación y asunto tratado,
tres niveles:
-Culto: técnico o
específico: adaptado a la situación formal, uso exclusivo, solemne,
cuidado en la pronunciación, pulcritud ortográfica, corrección
morfológica y sintáctica, riqueza y fluidez verbal, precisión
semántica, perfecta organización del discurso, interlocutores
especializados.
-Medio: popular o
estándar (es el registro formal más usado, propio de los medios de
comunicación): texto adaptado a situaciones formales e informales,
interlocutores no especializados, uso generalizado, expresión
aceptable en todos los niveles, sin las exigencias anteriores.
-Vulgar: vulgar o
argótico: situación informal, interlocutores no especializados, uso
socialmente marginal, incorrecciones fonéticas, gráficas,
morfológicas, sintácticas, léxico-semánticas, textuales.
Rasgos cultos que pueden
encontrarse en los textos periodísticos: redacción compleja,
dinamismo expresivo, recursos literarios, léxico del nivel culto
(expresiones cultas, tecnicismos, latinismos, barbarismos,
neologismos, eufemismos, siglas, arcaísmos, cambio de registro
idiomático), referencias cultas, marcas diacríticas del nivel culto
(cursiva, negrita, comillas, mayúsculas, símbolos matemáticos o
químicos, desviaciones conscientes de la norma,
guiones/letras/números para ordenar, control de márgenes, citas y
referencias).
Salvo la modalización,
que es un elemento formal relevante, el resto de aspectos nos
servirán para plantear, en dos o tres líneas, una descripción
primera del texto.
7. LA COHESIÓN.
(apdo. 2.b del comentario)
Se logra gracias a la
utilización de procedimientos que enlazan las distintas partes del
texto, especialmente las oraciones y párrafos. Se usan para ello
marcas gramaticales y elementos léxico-semánticos que tejen las
relaciones.
1.
Cohesión léxico-semántica: recurrencias del vocabulario: al
construir un texto, repetimos palabras y establecemos relaciones
semánticas próximas. Estas recurrencias se refieren a las
repeticiones léxicas y semánticas.
a. Repeticiones léxicas:
forjan un campo conceptual relativo al tema y la tesis: es un
mecanismo de cohesión formado por el núcleo temático y las
palabras y expresiones que comparten el área conceptual. Debe
señalarse una palabra o sintagma clave que lo identifique. Serán
las familias léxicas, la repetición directa, los heterónimos,
palabras derivadas, compuestas, parasintéticas.
b. Relaciones
semánticas: agrupación de palabras por núcleos de significado.
-Campo semántico:
palabras que contienen en su significado un mismo sema (unidad mínima
de significado).
-Sinonimia: mismo
significado, distintos significantes.
-Antonimia: palabras con
significados opuestos (entendido esto de una manera laxa):
complementarios (negar una es afirmar la otra), antónimos propios
(gradación), recíprocos (en una situación, un término implica al
otro).
-Hiperónimo e hipónimos:
el significado del primero engloba los segundos (clases o ejemplares
o tipos). Conceptos del mismo nivel e igual categoría gramatical.
-Holónimo y merónimos:
el primero incluye a los segundos, que son partes de él; inclusión
material, no conceptual, como el anterior. Ej: bicicleta/manillar,
pedales, etc.
-Metáforas y metonimias:
la primera consigue la cohesión por recurrencia (ya que hay
semejanza); la segunda por sustitución (hay contigüidad).
-Esferas conceptuales,
campos asociativos, más o menos subjetivos, relacionados con el
concepto de isotopía semántica (concordancias de sentido o
apariciones sucesivas del mismo sema forman redes de coherencia
semántica en un texto que, partiendo del nivel semántico, se
reflejan en el nivel léxico y en el sintáctico).
2. Cohesión
gramatical:
a. Recurrencias
gramaticales: cohesionan, organizan, establecen relaciones de
significado entre las partes. Estas reiteraciones pueden tomar la
forma de:
-Paralelismos: reiterar
estructuras gramaticales en un orden determinado.
-Correlaciones:
relaciones distributivas apoyadas en categorías gramaticales como
pronombres (yo...tú, este...aquel, uno...otro), conjunciones
distributivas (ya...ya, bien...bien), adverbios (aquí...allí, por
un lado...por otro), sintagmas con núcleos nominales (de día...de
noche, en la guerra...en la paz), etc.
-Figuras retóricas
basadas en la reiteración: polisíndeton (repetición de
conjunciones), concatenación (encadenar
palabras a lo largo de frases o versos sucesivos), anáfora
(repetición de palabras al principio de oración), políptoton
(repetición de una misma palabra
con diferentes morfemas flexivos), bimembración (dividir una
oración en partes con una estructura equivalente), gradación
(disposición gradual o escalar de elementos o significados en la
oración, ascendente o descendente).
b. Sustituciones: de
conceptos, palabras o referencias por las proformas. Se da la
impresión de no repetirse. Las proformas carecen de contenido
léxico. Hay proformas léxicas: palabras comodín o baúl. Pero a lo
que nos referimos es a las categorías gramaticales que desempeñan
la función de proformas: pronombres (personales, demostrativos,
posesivos, relativos), adjetivos determinativos (demostrativos,
posesivos) y adverbios (lugar, tiempo, modo). Las proformas, o
fóricos, son palabras que sustituyen y señalan aspectos de la
situación comunicativa. Pueden ser:
-Endofóricas: dentro del
texto, recogen (anáforas) o anticipan (catáforas) su significado.
-Exofóricas: referencias
fuera del texto: la deixis: mecanismo de adecuación y cohesión,
mediante la referencia al contexto. La deixis puede ser personal,
social, espacial y temporal. Aquí importan, sobre todo, las dos
últimas: ubican la acción conforme a la proximidad o lejanía de
las circunstancias respecto al presente del hablante. Sobre todo,
adverbios o expresiones complejas de lugar y tiempo.
c. Relaciones del eje
temporal del texto: la sucesión temporal da sentido a las ideas del
texto; por lo tanto, otorga cohesión. La manifestación de la
temporalidad se expresa en el discurso, fundamentalmente, a través
de los tiempos verbales y del aspecto verbal, apoyándose en los
deícticos temporales y en las menciones cronológicas.
3. Elementos de
conexión:
Son los marcadores
textuales o conectores: partículas de conexión que traban las
partes del texto; son enlaces supraoracionales, cuyo marco es el
texto, no la oración. Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones
y grupos de palabras más o menos lexicalizadas. No entraremos aquí
a valorar los nexos, que unen proposiciones.
- Ordenan el discurso:
1.1. Presentación: para
empezar, ante todo, en principio; literarios: érase una vez, había
una vez; coloquiales: bueno, bien, la verdad es que, el hecho es
que...
1.2.Continuación: luego,
después, así que, pues bien; coloquiales: entonces, vamos, ya (te)
digo, digamos...
1.3. Transición: cambio
de tema o matiz: en otro orden de cosas, por otra parte; referencias
espacio-temporales: arriba, abajo, supra, infra, más tarde, más
adelante...
1.4. Digresión: por
cierto, a propósito, a todo esto...
1.5. Enumeración:
uno...dos, primero...segundo, en primer lugar...en segundo lugar, por
último, por un lado...por otro lado...
1.6. Cierre/fin: marcan
el último enunciado o parte: en fin, para finalizar, para acabar,
por último, en última instancia, por fin, finalmente...;
conclusión/recapitulación: en resumen, en síntesis, en suma, en
conclusión, total (que)...; final explicativo: brevemente, en una
palabra, en pocas palabras, dicho de otro modo...; reconsideración:
al fin y al cabo, a fin de cuentas, en definitiva, definitivamente,
con todo...
- Establecen las relaciones internas o semánticas en el discurso:
2.1. Adición:
-Aprobación: de
acuerdo, vale, bien...
-Asentimiento: por
supuesto, desde luego, por descontado, claro...
-Intensificación: es
más, más aún, encima, y sobre todo, y todavía más, y lo que es
más...
-Culminación: incluso,
para colmo, hasta ni siquiera...
-Comparación:
igualmente, análogamente, de igual modo, del mismo modo, en esta
misma línea...
2.2. Oposición:
-Adversación: corrige
un enunciado anterior, como restricción o exclusión: mas, pero,
aunque, sino, sin embargo, no obstante, empero, ahora bien, en
cambio, al menos, en cierta medida, si acaso, en todo caso, salvo
que, de todos modos/maneras/formas, de cualquier modo, después de
todo, antes al contrario, antes bien, más bien, muy al contrario...
-Concesividad: expresa
un obstáculo que se opone al cumplimiento de lo que se dice en el
enunciado de referencia, aunque no lo impide, y por eso se cumple:
con todo, aun así, de todas formas, aunque...
-Atenuación: en todo
caso, si acaso, hasta cierto punto...
2.3. Causalidad:
causa-efecto, en sentido amplio:
-Causa: pues, puesto
que, ya que, porque, y es que, de ahí que, por ello, por eso, a
causa de esto, es por ello por lo que, ello se debe a, como...
-Consecuencia: por
tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, así, pues, por
ende, luego, en efecto...
-Condición: en tal
caso, en ese caso, puestas las cosas así, si a eso vamos...
-Finalidad: con vistas
a, para (que), a fin de que, con el objeto de...
2.4. Reformulación:
-Explicación: es decir,
o sea, en otras palabras, esto es, o lo que es lo mismo...
-Corrección: mejor
dicho, digo, quiero decir; coloquial: vamos (que)...
-Resumen: en resumen,
resumiendo, en suma, en una palabra, en pocas palabras, en
definitiva...
-Ejemplificación: por
ejemplo, pongamos por caso, tal como, a saber, verbigracia,
concretamente, en concreto, precisamente, sin ir más lejos, en
particular, especialmente, entre otros, para ilustrar esto, valga la
comparación, como muestra, el hecho de que...
8. EL COMENTARIO
CRÍTICO. (apdo. 3 del comentario)
Valoración formal:
claridad de la estructura, precisión, desarrollo conciso y directo.
Valoración del
contenido: actualidad, interés (importancia), capacidad para
orientar la opinión (persuasión), profundidad en el tema.
OPINIÓN PERSONAL: se
debe precisar, aportar puntos de vista diferentes, desarrollar
nuestras ideas, de una manera matizada (sin excesos, dando a entender
los argumentos a favor y en contra de una determinada tesis), y
acabando con el desarrollo de nuestra propia opinión, bien
argumentada. Errores: coloquialismos; caer en lo vulgar, popular y
obvio; recurrir en exceso al uso de comillas como guiño al lector;
usar demasiado la primera persona del singular: debe alternarse con
el plural de modestia (nosotros), expresiones impersonales o usar
como sujeto un sustantivo abstracto, que expresa nuestra opinión;
debe evitarse la limitación a lo que dice el autor; nada de
paráfrasis ; no utilizar el texto como pretexto para una divagación
o digresión apartada del asunto; la escasa profundidad, la poca
abstracción y la poco convincente manera de ahondar o discrepar
muestran inmadurez; evita las incoherencias entre las ideas aportadas
(lo que debe buscarse es ampliar con nuevos razonamientos y
contenidos); finalmente, hay que aportar opiniones, toque personal,
con anécdotas y ejemplos (ojo: que no se convierta en un
chismorreo).
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