SINTAXIS
BÁSICA
Frase,
proposición, oración e interjección
Frase:
mensaje con sentido pleno, sin verbo en forma personal: ¡Socorro!,
¡Fuego!
Oración:
verbo en forma personal y con dos constituyentes: Sujeto y Predicado.
Proposición:
unión de sujeto y predicado: puede constituir una oración una sola
o puede haber proposiciones relacionadas coordinada, yuxtapuesta o
subordinadamente entre sí.
La
oración
Punto
de vista semántico: mínima unidad de comunicación con sentido en
sí misma; Punto de vista fonológico: unidad con una entonación
independiente enmarcada entre dos pausas fuertes; Punto de vista
sintáctico: la oración tiene independencia sintáctica y está
formada por un Sujeto y por un SV Predicado. No siempre tienen un
Sujeto explícito.
Clasificación
-
Según la intención del hablante. ; enunciativas (afirmativas o negativas), interrogativas (directos e indirectas, totales o parciales), exclamativas directas o indirectas), exhortativas, dubitativas, desiderativas.
-
Según su estructura: por el número de predicados; simple o compuesta.
-
Según la naturaleza del Predicado: copulativas, predicativas ( personales e impersonales (verbo haber, meteorológicos, verbo hacer-sin sujeto lógico-, se impersonal, construcciones sin sujeto detectable semántica y sintácticamente en 3ª plural)), nominales o frases, construcciones con forma no personal, transitiva e intransitiva, activa o pasiva, reflexiva o recíproca..
Sujeto
y Predicado: constituyentes de la oración
Para
definirlo deben usarse criterios formales: la concordancia. El Sujeto
suele ir delante. La concordancia es en número y persona. El Sujeto
no puede ir precedido de preposición.
Estructura
argumental de los predicados
El
núcleo del Predicado designa una acción, un proceso, un estado, una
relación, que exige ser completada por sus argumentos (Sujeto, OD,
OI, Suplemento). Luego están los adjuntos (Cc). El verbo les asigna
una función semántica. Y una sintáctica, que no pueden definirse
por un significado; para reconocer la función se utilizan criterios
formales: concordancia, pronominalización.
Complementos
del Predicado
-
Atributo. concretan el significado de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Suelen desempeñar esta función: adjetivos, sustantivos, términos sustantivados, sintagmas preposicionales o proposiciones. Marcan un rasgo. Concuerda en género y número con el Sujeto de la oración. Se sustituye por el pronombre lo.
-
CD. Complemento que concreta o precisa el significado del verbo. Designa el objeto en el que recae directamente la acción verbal, o producido por la acción verbal, o expresar otras relaciones. En las construcciones de acusativo interno, el CD puede omitirse ( “Compré ayer por la tarde”). Hay verbos con doble acusativo (enseñar, preguntar, robar, pagar se construyen con CD de cosa y CI de persona). Los complementos que expresan duración en el tiempo o en el espacio pueden desempeñar la función de CD. Verbos de medida: necesitan un elemento que exprese medida, que sería el CD. Los pronombres personales átonos en función de CD son: me, te, lo, la, nos, os, los, las. Formas de reconocimiento:
1ª REGLA: Preguntar qué o
a quién; anteponer el pronombre lo al participio del
verbo; el CD puede ser sustituido por las formas de los pronombres
átonos (lo, la, los, las); convertir la oración activa en
una pasiva; entonces, el CD pasará a ser el sujeto paciente de la
oración pasiva, mientras que el sujeto de la oración activa pasará
a ser el complemento agente de la oración pasiva. Podemos intentar
otras reglas, porque hay casos (disparar, pegar) que nos engañan.
2ª
REGLA: cuando puede deducirse del significado del verbo, esto es, si
posee en sí mismo el CD, que puede ser múltiple (disparar un
tiro/cañonazo, dar un puñetazo/bofetada/paliza, pegar), ése,
aunque no esté expreso, es el CD, y el complemento de persona es CI.
3ª
REGLA: si el verbo admite “algo y a alguien”: el de
persona será CI. Si sólo es “algo o a alguien”, CD.
4ª
REGLA: si, cuando lo conviertes en claramente transitivo (con OD de
cosa), el complemento de persona sigue siendo CI, entonces lo era
también antes: “Pegar a María....Pegar una pegatina a María: Le
pego la pegatina”.
5ª
REGLA: si, al sustituir por un pronombre de CD, cambia el significado
del verbo, directamente sabremos que era CI: Pegarla ya
significa 'adherir'.
-
CI. Indica la persona o cosa a la que va destinada o dirigida la acción del verbo, indicando si recibe daño o provecho de esta acción o señalando el fin a que dicha acción se dirige. Aparece frecuentemente en predicados que ya tienen un CD. Pero puede aparecer solo. Puede serlo un sustantivo, pronombre o término sustantivado; siempre lleva la preposición “a”, tanto si designa persona como cosa, o será un pronombre personal átono; podemos encontrar ejemplos en los que un complemento introducido por la preposición para se puede sustituir por el pronombre le: Compré flores para Ana → Le compré flores: se admitirá el CI. Se sustituye por los siguientes pronombres: me, te, le, se , nos, os, les. Para saber si se trata de un CI podemos realizar la prueba de conmutación por los pronombres átonos. En la transformación a pasiva, sigue igual.
-
Complemento agente. Señala el autor de la acción expresada por el verbo. Aparece precedido por la preposición por, y, a veces, por de. Reconocimiento: si se pasa a activa, es el Sujeto.
-
Complemento predicativo. Suele ser un adjetivo o elemento que aporta un rasgo o característica. Afecta a dos elementos de la oración, por lo que hay dos tipos:
-
Predicativo subjetivo: complementa a un verbo no copulativo y al Sujeto que concuerda en género y número con éste. Se ve por la concordancia: los niños llegaron cansados.
-
Predicativo objetivo: complementa al verbo y al OD, con el que concuerda en género y número: Elisa compró baratos los libros. Reconocimiento: si se sustituye el CD, el PVO continúa.
-
Reconocimiento: se sustituye por así. Diferencia con el Cc de
modo: éste es un adverbio o secuencia con esa función, que no
concuerda con nada, mientras que el Predicativo sí (en género y
número). El primero es un complemento verbal, el 2º nominal.
-
Complemento de Régimen. Completa el significado del verbo. Es un sustantivo, pronombre o término sustantivado que siempre va precedido por una preposición exigida por el verbo: aspirar a, cumplir con, sospechar de, arremeter contra, oler a, optar por, hablar de, empeñarse en, confiar en. Reconocimiento: el verbo lo exige.
-
Cc. Aportan al verbo nociones relacionadas con el lugar, tiempo, modo…Precisan, pero no modifican esencialmente el sentido oracional. Se distinguen, tradicionalmente, de lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad (clasificación semántica). Es una función del sustantivo, pronombre, adverbio, locuciones adverbiales, etc, con movilidad en la oración y, a veces, precedidos de preposición. Reconocimiento: suelen poderse conmutar por un adverbio.
Los
modificadores oracionales
Cómo
diferenciarlo de un adverbio en función de Cc (que sólo afecta al
verbo):
-
Francamente, Pepe es mentiroso. Modifica a la oración y tiene que ver con la modalidad. Puede omitirse y el contenido de la oración no cambia.
-
María siempre habla francamente. Afecta al verbo y denota un modo de hablar, que afecta al Sujeto. No puede omitirse sin que cambie el significado de la oración.
Afectan
a toda la oración. Están separados de ella por una pausa y tiene
una unidad melódica independiente. Semánticamente, informan de la
modalidad. Pueden ser adverbios o expresiones de modo, duda o
posibilidad. No modifican el contenido proposicional de la oración,
sino que manifiestan la actitud del hablante hacia ese contenido.
Otros ejemplos: en realidad, naturalmente, desde luego…
Funciones
sintácticas y categorías gramaticales
Un
sintagma adquiere una función semántica y otra sintáctica al
relacionarse con el verbo. Pero su categoría (sustantivo, adjetivo…)
es intrínseca. Por eso, no siempre cumplen las mismas funciones.
SINTAGMA
NOMINAL (SN):
Función
|
Determinante
(Det)
|
Núcleo
(N)
|
Complemento
del nombre, del adjetivo o del adverbio
(CN,
CAdj, CAdv)
|
Categoría
o sintagma
|
-Artículo
-Adjetivo
determinativo
|
-Sustantivo
-Pronombre
-Elemento
sustantivado
|
S Adj
Sprep
SN
(aposición, como tipo especial de complemento del nombre)
|
SINTAGMA
ADJETIVAL (SAdj):
Función
|
Cuantificador
o modificador
|
Núcleo
|
Complemento
del adjetivo
|
Categoría
o
sintagma
|
-
Adverbio
|
-
Adjetivo
-
Participio
|
Sprep
|
SINTAGMA
ADVERBIAL (SAdv):
Función
|
Modificador
o cuantificador
|
Núcleo
|
Complemento
de adverbio
|
Categoría
o
sintagma
|
-
Adverbio
|
-
Adverbio
|
- SPrep
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL (SPrep):
Función
|
Enlace
|
Término
|
Categoría
o
sintagma
|
-
Preposición.
-
Locución prepositiva
|
-
SN
-
SAdj
-
SAdv
|
SINTAGMA
VERBAL (SV). Funciona siempre como PREDICADO, verbal o nominal. En
principio, los únicos complementos del verbo que pueden aparecer en
los predicados nominales, al margen del atributo, son el CI y el CC.
El predicado verbal no presenta más que las restricciones propias
del verbo principal. En la pasiva, además de que es el único
contexto del Complemento Agente, puede haber Complemento de Régimen.
La voz pasiva puede ser perifrástica o refleja. Los verbos ser,
estar y parecer pueden funcionar como predicativos; en
principio, ningún otro verbo puede funcionar como tal (a veces se
habla también de semicopulativos, como resultar,
seguir, continuar, volverse, ponerse, permanecer, quedarse,
cuando se construyen con un complemento atributivo, que no se conmuta
por “lo”, sino por “así”). El complemento de régimen
es compatible con el complemento directo ( Esta tarde he
confundido tu coche (CD) con el mío (CReg)). Los
adverbios sí, no, quizás, entre otros, NO funcionan como CC,
sino como modalizadores oracionales puesto que afectan a toda
la oración y no sólo al verbo. Los complementos extraoracionales
(circunstantes, vocativos, organizadores del discurso,…) NO forman
parte ni del sujeto ni del predicado. Cuando el sintagma está
formado por una sola palabra, no es necesario explicitar que ésta es
el núcleo de dicho sintagma. La oración compuesta puede estar
formada por proposiciones coordinadas o subordinadas; se unen
mediante nexos, por lo que serán, por tanto, coordinantes o
subordinantes. Respecto a las proposiciones yuxtapuestas, se
especificará si tienen valor de coordinación o de subordinación.
LA
ORACIÓN COMPUESTA
COORDINACIÓN
Las proposiciones coordinadas son
sintácticamente independientes y se encuentran unidas por
conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une las oraciones
coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones.
Según el tipo de nexo que une a
las proposiciones coordinadas, y según el tipo de relación
semántica que se establece entre ellas, se clasifican del siguiente
modo:
1. COORDINADAS COPULATIVAS
Desde el punto de vista semántico, indican unión
o suma entre los significados de las proposiciones, es decir,
equivalen a una simple adición de significados.
Las conjunciones son: y/e/ni.
Las conjunciones son: y/e/ni.
2. COORDINADAS ADVERSATIVAS
Expresan un contraste u oposición
entre los significados de las proposiciones. Cada proposición
expresa una idea que se contrapone a la otra. Si esta contraposición
es parcial, adquiere carácter restrictivo. Son las adversativas
restrictivas, que tienen como nexo fundamental la conjunción
pero: Ha trabajado mucho, pero no ha terminado la tarea.
Si la contraposición es total, conlleva incompatibilidad o
exclusión. Son las adversativas excluyentes que tienen como
nexo principal sino (que): No me lo dijo él, sino
que lo escuché yo. Hay más nexos: mas, aunque (si
es conmutable por pero), y locuciones: sin embargo, antes
bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, que no, ahora
bien, ahora que, por el contrario, en cambio, mientras que...
3. COORDINADAS DISYUNTIVAS
Expresan significados u opciones
que se excluyen entre sí. La conjunción disyuntiva por excelencia
es o, con su variante fonética u; es frecuente que o
encabece los dos miembros de la disyunción. También se puede
emplear la correlación o bien... o bien, cuando
queremos señalar que los elementos o las oraciones que se enlazan se
excluyen entre sí. A veces, el nexo o tiene un valor
explicativo: Se instaló en la cabaña o refugio que allí
había.
4. COORDINADAS DISTRIBUTIVAS
Implican una referencia o elección
alternativa. Sus nexos se repiten al frente de las proposiciones
coordinadas: ora... ora..., sea... sea...., uno... otro...,
bien... bien..., ya... ya..., estos... aquellos..., etc.
Atención: En algunos casos, los nexos no son conjunciones o
locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan
una función oracional. Por esto algunos gramáticos las consideran
yuxtapuestas.
5. COORDINADAS EXPLICATIVAS
Son aquellas que se unen porque
una de las proposiciones explica o aclara el significado de lo
enunciado en la anterior. Se unen mediante los siguientes nexos: es
decir (que), o sea (que), esto es, mejor dicho,
a saber. Es frecuente que el nexo se refuerce con un que
enfatizador al principio de la segunda proposición.
Observaciones generales de la coordinación:
1. Si aparecen varias
proposiciones copulativas, puede omitirse la conjunción en las
primeras e incluirse el nexo sólo entre las dos últimas. La
repetición de la conjunción en cada proposición es un recurso
estilístico, el polisíndeton.
2. En
las proposiciones coordinadas disyuntivas, puede colocarse el nexo
ante la primera proposición con valor enfático: O
lo tomas o lo dejas.
3.
Salvo en las distributivas, el nexo coordinante sólo tiene valor
relacional y no desempeña ninguna función sintáctica.
4.
Las locuciones explicativas se escriben entre comas.
5.
Para evitar la confusión, dentro de las adversativas, de las
proposiciones coordinadas unidas a través del nexo aunque
y las subordinadas concesivas introducidas por este nexo, se
establecen como forma de reconocimiento los siguientes criterios:
generalmente, las coordinadas adversativas se expresan en modo
indicativo y las subordinadas concesivas en modo subjuntivo; cuando
esto no sucede, se distinguen por el significado: serán coordinadas
cuando el nexo aunque
sea sustituible por pero.
YUXTAPOSICIÓN
La
yuxtaposición consiste en la unión (a través de signos de
puntuación) de proposiciones interrelacionadas por coordinación o
subordinación, sin conjunciones ni ningún otro nexo, para formar
una oración compleja. Debemos distinguir la yuxtaposición de
proposiciones íntimamente relacionadas por el significado (lo mismo
en la coordinación que en la subordinación), de la mera sucesión
de oraciones que van juntas en el discurso, pero que son
independientes entre sí.
SUBORDINACIÓN
1.
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
NEXOS
EJEMPLOS
Nexos:
conjunción que;
conjunción si
(introduce interrogativas indirectas); pronombres o adverbios
interrogativos qué, cuál, quién,
dónde, cómo, cuándo, cuánto
(introducen interrogativas indirectas; tienen función en la
proposición); pronombres relativos sustantivados quien,
que
(precedido de artículo: el
que, la que, los que, las que): se
consideran subordinadas de falso relativo, o adjetivas sustantivadas;
conjunción como
(si equivale a la conjunción que);
sin nexo: mediante un verbo en
infinitivo.FES
EJEMPLOS
Funciones:
Desempeñan las funciones propias de un sustantivo o SN: suejto, CD,
término de preposición (de un CI, Complemento de Régimen, de un
CN).
CLASES
NEXOS EJEMPLOS
2.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
ADJETIVAS
Desempeñan
las funciones propias de un Sadj. Sirven de complemento de un nombre
que se denomina antecedente. Pueden ir introducidas por pronombre,
adverbios y determinantes relativos, con o sin preposición. Este
nexo posee una función dentro de la proposición subordinada: se
refiere al antecedente (que aparece inmediatamente antes -anáfora-,
o detrás -catáfora-), así que se sustituye por él, se reconstruye
la oración y se analiza: la función del antecedente así
reformulado será la función del nexo relativo.
NEXOS:
-Pronombres
relativos: que
(puede ir precedido de preposición); cual/-es
(precedido siempre de artículo ); quien/-es.
-Determinante
relativo: cuyo/-a/-s:
adj. posesivo, funciona siempre como determinante de un sustantivo
que sigue.
-Adverbios
relativos. Desempeñan
funciones de CC (cantidad, tiempo, modo, lugar): cuanto
(puede tener antecedente expreso (todo)
o no (cuanto = todo lo que));
donde
(sustituible por en el que);
como
(sustituible por en
el que); cuando
(sustituible por en el que).
EJEMPLOS
TIPOS:
-Con
antecedente y nexos
explícitos:
especificativas
(restringen o delimitan el significado
del antecedente, sin comas); explicativas
(explican una cualidad del antecedente, con comas).
-Sin
antecedente explícito:
sustantivadas
(pronombres relativos quien,
que (precedido de artículo
sustantivizador el, la, los, las)
o cuanto;
desempeñan funciones de sustantivo.
-Sin
nexo explícito:
de participio
(en concordancia con el antecedente; función propia de adjetivo).
Atención: si concuerda con su sujeto explícito, función adverbial
(estructuras absolutas). Ej: El
saltamontes, agobiado por
el calor extremo, se cobijó bajo las ramas de un matojo
(relativa), Vs Exterminados sus
depredadores, los saltamontes se multiplicaron en forma de plaga
(adverbial de tiempo).
3.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Son
aquellas que equivalen a un elemento adverbial, y por lo tanto
desempeñan sus mismas funciones.
TIPOS:
mismo criterio que el utilizado para la clasificación de los
adverbios se utiliza también para clasificarlas. Algunas admiten la
sustitución por un adverbio o por sintagmas nominales o
preposicionales con su mismo significado: son las llamadas
subordinadas adverbiales propias. Las demás subordinadas adverbiales
no pueden ser sustituidas por ningún adverbio, pero realizan las
funciones de complemento circunstancial del verbo.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS
De
lugar. Funcionan como CCL del verbo al que complementan; llevan
como nexo el adverbio relativo DONDE. Puede ocurrir que la
subordinada vaya precedida por una preposición. Pueden ser
sustituidas por un adverbio de lugar como allí o ahí.
De
tiempo. Funcionan como CCT del verbo al que complementan; llevan
como nexo fundamental el adverbio relativo CUANDO
aunque también se utilizan como nexos los adverbios
MIENTRAS
y APENAS
y las locuciones conjuntivas TAN
PRONTO COMO, A
MEDIDA QUE, EN
CUANTO…Las proposiciones subordinadas adverbiales de
tiempo pueden ser sustituidas por un adverbio de tiempo como entonces
o luego o cualquier otro adverbio de tiempo.
De
modo. Funcionan como CCM del verbo al que complementan; el nexo
fundamental es el adverbio relativo COMO;
también se utilizan como nexos SEGÚN,
CONFORME
y la locución conjuntiva TAL
Y COMO. Las
proposiciones subordinadas adverbiales de modo pueden ser sustituidas
por el adverbio de modo así.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
CAUSALES.
Aportan significados de causa, motivo o razón. Desempeña
la función de CC de causa del verbo al que complementan. El nexo
más utilizado para introducir las subordinadas causales es la
conjunción PORQUE,
pero también se emplean otras conjunciones y locuciones conjuntivas
como: PUES,
COMO,
QUE,
PUESTO QUE,
YA QUE,
A CAUSA DE
QUE, EN
VISTA DE QUE.
FINALES.
Desempeñan la función de CC de finalidad del verbo al
que complementan y expresan el fin o la intención que persigue lo
expresado por el verbo. El nexo más frecuente para introducirlas es
la locución conjuntiva PARA
QUE;
también se utilizan otros como la conjunción QUE
(sustituible por porque, mientras que el de las
finales por para que)
y las locuciones conjuntivas A
QUE, A
FIN DE QUE y
CON VISTAS A QUE.
CONCESIVAS.
Desempeñan la función de CC del verbo al que
complementan (posible análisis, así como también el de prótasis y
apódosis) y expresan un hecho que, aunque se opone a lo expresado
por el verbo, no impide que se cumpla. Además de AUNQUE,
se utilizan como nexos las locuciones A
PESAR DE QUE, SI
BIEN, AUN
CUANDO, PESE
A QUE.
CONSECUTIVAS.
Son las que guardan con la principal una relación de
causa – efecto; es decir, la subordinada expresa la consecuencia
(efecto) de lo expresado por el verbo principal (causa). Existen dos
grupos o clases de consecutivas:
o
No intensivas o ilativas. Indican una mera deducción
de lo manifestado por el verbo principal. Se consideran Cc. Sus nexos
más frecuentes son PUES,
CONQUE,
LUEGO,
y las locuciones conjuntivas como ASÍ
QUE, POR
TANTO, ASÍ
PUES, DE
MODO (MANERA, FORMA)
QUE…
o
Intensivas. En ellas, la consecuencia se deriva
directamente de la intensidad del cuantificador de la proposición
principal. Estas cumplen la función de CN. El nexo que las
encabeza es QUE,
pero está relacionado con un intensificador (en algunos
casos el intensificador puede estar omitido, al convertirse en
núcleo) y un núcleo, que deben aparecer, ambos, con anterioridad.
Los intensificadores más habituales son TANTO
(- A, -OS, -AS), TAL (-ES), TAN,
DE TAL MODO,
DE TAL MANERA.
Así: cuantificador/intensificador+Núcleo del
sintagma+CN(proposición subordinada consecutiva).
COMPARATIVAS:
comparan la intensidad de cualidades, acciones o
magnitudes y realizan la función de CN. La comparación se puede
manifestar mediante la igualdad de términos, la inferioridad o la
superioridad. La estructura de la comparación que se establece
consta de varias partes:
o
CUANTIFICADORES:
MÁS, MENOS,
MAYOR, MENOR, MEJOR, PEOR, TAN, IGUAL DE
…
o
NEXOS: QUE,
DE LO QUE, COMO…
CONDICIONALES.
Realizan la función de CC del verbo al que complementan
(otra posibilidad es analizarlas como prótasis y apódosis) y
expresan una condición que ha de cumplirse para que pueda realizarse
lo designado por él. La conjunción SI
es el nexo más utilizado; sin embargo, también se suele
utilizar COMO
y las locuciones conjuntivas A
CONDICIÓN DE QUE,
y SIEMPRE Y
CUANDO. Es importante no confundir la conjunción
condicional Si con la que introduce las subordinadas
sustantivas interrogativas totales: las subordinadas condicionales
pueden sustituirse por “en tal caso, y las sustantivas por un
pronombre.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES DE GERUNDIO
Como
forma verbal no personal, puede ser núcleo de proposición;
desempeñan la función de complemento circunstancial del verbo, y
los valores semánticos que expresan pueden ser de diversos tipos:
tiempo (Subiendo por la carretera encontré las
llaves, modo (No comas haciendo esos ruidos),
causa (Conociendo su carácter no quise decirle
nada), condicional (Portándote de esta
manera no conseguirás nada), concesivo
(Aun sintiéndose mal acudió al trabajo).
No llevan nexo que las introduzca, pero el análisis es idéntico a
las subordinadas con verbo conjugado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario