martes, 19 de septiembre de 2017

SINTAXIS BÁSICA


SINTAXIS BÁSICA

Frase, proposición, oración e interjección
Frase: mensaje con sentido pleno, sin verbo en forma personal: ¡Socorro!, ¡Fuego!
Oración: verbo en forma personal y con dos constituyentes: Sujeto y Predicado.
Proposición: unión de sujeto y predicado: puede constituir una oración una sola o puede haber proposiciones relacionadas coordinada, yuxtapuesta o subordinadamente entre sí.
La oración
Punto de vista semántico: mínima unidad de comunicación con sentido en sí misma; Punto de vista fonológico: unidad con una entonación independiente enmarcada entre dos pausas fuertes; Punto de vista sintáctico: la oración tiene independencia sintáctica y está formada por un Sujeto y por un SV Predicado. No siempre tienen un Sujeto explícito.
Clasificación
  1. Según la intención del hablante. ; enunciativas (afirmativas o negativas), interrogativas (directos e indirectas, totales o parciales), exclamativas directas o indirectas), exhortativas, dubitativas, desiderativas.
  2. Según su estructura: por el número de predicados; simple o compuesta.
  3. Según la naturaleza del Predicado: copulativas, predicativas ( personales e impersonales (verbo haber, meteorológicos, verbo hacer-sin sujeto lógico-, se impersonal, construcciones sin sujeto detectable semántica y sintácticamente en 3ª plural)), nominales o frases, construcciones con forma no personal, transitiva e intransitiva, activa o pasiva, reflexiva o recíproca..
Sujeto y Predicado: constituyentes de la oración
Para definirlo deben usarse criterios formales: la concordancia. El Sujeto suele ir delante. La concordancia es en número y persona. El Sujeto no puede ir precedido de preposición.
Estructura argumental de los predicados
El núcleo del Predicado designa una acción, un proceso, un estado, una relación, que exige ser completada por sus argumentos (Sujeto, OD, OI, Suplemento). Luego están los adjuntos (Cc). El verbo les asigna una función semántica. Y una sintáctica, que no pueden definirse por un significado; para reconocer la función se utilizan criterios formales: concordancia, pronominalización.
Complementos del Predicado
  1. Atributo. concretan el significado de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Suelen desempeñar esta función: adjetivos, sustantivos, términos sustantivados, sintagmas preposicionales o proposiciones. Marcan un rasgo. Concuerda en género y número con el Sujeto de la oración. Se sustituye por el pronombre lo.

  1. CD. Complemento que concreta o precisa el significado del verbo. Designa el objeto en el que recae directamente la acción verbal, o producido por la acción verbal, o expresar otras relaciones. En las construcciones de acusativo interno, el CD puede omitirse ( “Compré ayer por la tarde”). Hay verbos con doble acusativo (enseñar, preguntar, robar, pagar se construyen con CD de cosa y CI de persona). Los complementos que expresan duración en el tiempo o en el espacio pueden desempeñar la función de CD. Verbos de medida: necesitan un elemento que exprese medida, que sería el CD. Los pronombres personales átonos en función de CD son: me, te, lo, la, nos, os, los, las. Formas de reconocimiento:
1ª REGLA: Preguntar qué o a quién; anteponer el pronombre lo al participio del verbo; el CD puede ser sustituido por las formas de los pronombres átonos (lo, la, los, las); convertir la oración activa en una pasiva; entonces, el CD pasará a ser el sujeto paciente de la oración pasiva, mientras que el sujeto de la oración activa pasará a ser el complemento agente de la oración pasiva. Podemos intentar otras reglas, porque hay casos (disparar, pegar) que nos engañan.
2ª REGLA: cuando puede deducirse del significado del verbo, esto es, si posee en sí mismo el CD, que puede ser múltiple (disparar un tiro/cañonazo, dar un puñetazo/bofetada/paliza, pegar), ése, aunque no esté expreso, es el CD, y el complemento de persona es CI.
3ª REGLA: si el verbo admite “algo y a alguien”: el de persona será CI. Si sólo es “algo o a alguien”, CD.
4ª REGLA: si, cuando lo conviertes en claramente transitivo (con OD de cosa), el complemento de persona sigue siendo CI, entonces lo era también antes: “Pegar a María....Pegar una pegatina a María: Le pego la pegatina”.
5ª REGLA: si, al sustituir por un pronombre de CD, cambia el significado del verbo, directamente sabremos que era CI: Pegarla ya significa 'adherir'.

  1. CI. Indica la persona o cosa a la que va destinada o dirigida la acción del verbo, indicando si recibe daño o provecho de esta acción o señalando el fin a que dicha acción se dirige. Aparece frecuentemente en predicados que ya tienen un CD. Pero puede aparecer solo. Puede serlo un sustantivo, pronombre o término sustantivado; siempre lleva la preposición “a”, tanto si designa persona como cosa, o será un pronombre personal átono; podemos encontrar ejemplos en los que un complemento introducido por la preposición para se puede sustituir por el pronombre le: Compré flores para AnaLe compré flores: se admitirá el CI. Se sustituye por los siguientes pronombres: me, te, le, se , nos, os, les. Para saber si se trata de un CI podemos realizar la prueba de conmutación por los pronombres átonos. En la transformación a pasiva, sigue igual.

  1. Complemento agente. Señala el autor de la acción expresada por el verbo. Aparece precedido por la preposición por, y, a veces, por de. Reconocimiento: si se pasa a activa, es el Sujeto.

  1. Complemento predicativo. Suele ser un adjetivo o elemento que aporta un rasgo o característica. Afecta a dos elementos de la oración, por lo que hay dos tipos:
    1. Predicativo subjetivo: complementa a un verbo no copulativo y al Sujeto que concuerda en género y número con éste. Se ve por la concordancia: los niños llegaron cansados.
    2. Predicativo objetivo: complementa al verbo y al OD, con el que concuerda en género y número: Elisa compró baratos los libros. Reconocimiento: si se sustituye el CD, el PVO continúa.
Reconocimiento: se sustituye por así. Diferencia con el Cc de modo: éste es un adverbio o secuencia con esa función, que no concuerda con nada, mientras que el Predicativo sí (en género y número). El primero es un complemento verbal, el 2º nominal.

  1. Complemento de Régimen. Completa el significado del verbo. Es un sustantivo, pronombre o término sustantivado que siempre va precedido por una preposición exigida por el verbo: aspirar a, cumplir con, sospechar de, arremeter contra, oler a, optar por, hablar de, empeñarse en, confiar en. Reconocimiento: el verbo lo exige.

  1. Cc. Aportan al verbo nociones relacionadas con el lugar, tiempo, modo…Precisan, pero no modifican esencialmente el sentido oracional. Se distinguen, tradicionalmente, de lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad (clasificación semántica). Es una función del sustantivo, pronombre, adverbio, locuciones adverbiales, etc, con movilidad en la oración y, a veces, precedidos de preposición. Reconocimiento: suelen poderse conmutar por un adverbio.
Los modificadores oracionales
Cómo diferenciarlo de un adverbio en función de Cc (que sólo afecta al verbo):
  1. Francamente, Pepe es mentiroso. Modifica a la oración y tiene que ver con la modalidad. Puede omitirse y el contenido de la oración no cambia.
  2. María siempre habla francamente. Afecta al verbo y denota un modo de hablar, que afecta al Sujeto. No puede omitirse sin que cambie el significado de la oración.
Afectan a toda la oración. Están separados de ella por una pausa y tiene una unidad melódica independiente. Semánticamente, informan de la modalidad. Pueden ser adverbios o expresiones de modo, duda o posibilidad. No modifican el contenido proposicional de la oración, sino que manifiestan la actitud del hablante hacia ese contenido. Otros ejemplos: en realidad, naturalmente, desde luego
Funciones sintácticas y categorías gramaticales
Un sintagma adquiere una función semántica y otra sintáctica al relacionarse con el verbo. Pero su categoría (sustantivo, adjetivo…) es intrínseca. Por eso, no siempre cumplen las mismas funciones.


SINTAGMA NOMINAL (SN):
Función
Determinante
(Det)
Núcleo
(N)
Complemento del nombre, del adjetivo o del adverbio
(CN, CAdj, CAdv)
Categoría o sintagma
-Artículo
-Adjetivo determinativo
-Sustantivo
-Pronombre
-Elemento sustantivado
S Adj
Sprep
SN (aposición, como tipo especial de complemento del nombre)


SINTAGMA ADJETIVAL (SAdj):
Función
Cuantificador o modificador
Núcleo
Complemento del adjetivo
Categoría
o sintagma
- Adverbio
- Adjetivo
- Participio
Sprep




SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv):
Función
Modificador o cuantificador
Núcleo
Complemento de adverbio
Categoría
o sintagma
- Adverbio
- Adverbio
- SPrep


SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep):
Función

Enlace
Término
Categoría
o sintagma
- Preposición.
- Locución prepositiva
- SN
- SAdj
- SAdv


SINTAGMA VERBAL (SV). Funciona siempre como PREDICADO, verbal o nominal. En principio, los únicos complementos del verbo que pueden aparecer en los predicados nominales, al margen del atributo, son el CI y el CC. El predicado verbal no presenta más que las restricciones propias del verbo principal. En la pasiva, además de que es el único contexto del Complemento Agente, puede haber Complemento de Régimen. La voz pasiva puede ser perifrástica o refleja. Los verbos ser, estar y parecer pueden funcionar como predicativos; en principio, ningún otro verbo puede funcionar como tal (a veces se habla también de semicopulativos, como resultar, seguir, continuar, volverse, ponerse, permanecer, quedarse, cuando se construyen con un complemento atributivo, que no se conmuta por “lo”, sino por “así”). El complemento de régimen es compatible con el complemento directo ( Esta tarde he confundido tu coche (CD) con el mío (CReg)). Los adverbios sí, no, quizás, entre otros, NO funcionan como CC, sino como modalizadores oracionales puesto que afectan a toda la oración y no sólo al verbo. Los complementos extraoracionales (circunstantes, vocativos, organizadores del discurso,…) NO forman parte ni del sujeto ni del predicado. Cuando el sintagma está formado por una sola palabra, no es necesario explicitar que ésta es el núcleo de dicho sintagma. La oración compuesta puede estar formada por proposiciones coordinadas o subordinadas; se unen mediante nexos, por lo que serán, por tanto, coordinantes o subordinantes. Respecto a las proposiciones yuxtapuestas, se especificará si tienen valor de coordinación o de subordinación.




LA ORACIÓN COMPUESTA
COORDINACIÓN
Las proposiciones coordinadas son sintácticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones.
Según el tipo de nexo que une a las proposiciones coordinadas, y según el tipo de relación semántica que se establece entre ellas, se clasifican del siguiente modo:
1. COORDINADAS COPULATIVAS
Desde el punto de vista semántico, indican unión o suma entre los significados de las proposiciones, es decir, equivalen a una simple adición de significados.
Las conjunciones son: y/e/ni.
2. COORDINADAS ADVERSATIVAS
Expresan un contraste u oposición entre los significados de las proposiciones. Cada proposición expresa una idea que se contrapone a la otra. Si esta contraposición es parcial, adquiere carácter restrictivo. Son las adversativas restrictivas, que tienen como nexo fundamental la conjunción pero: Ha trabajado mucho, pero no ha terminado la tarea. Si la contraposición es total, conlleva incompatibilidad o exclusión. Son las adversativas excluyentes que tienen como nexo principal sino (que): No me lo dijo él, sino que lo escuché yo. Hay más nexos: mas, aunque (si es conmutable por pero), y locuciones: sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, que no, ahora bien, ahora que, por el contrario, en cambio, mientras que...
3. COORDINADAS DISYUNTIVAS
Expresan significados u opciones que se excluyen entre sí. La conjunción disyuntiva por excelencia es o, con su variante fonética u; es frecuente que o encabece los dos miembros de la disyunción. También se puede emplear la correlación o bien... o bien, cuando queremos señalar que los elementos o las oraciones que se enlazan se excluyen entre sí. A veces, el nexo o tiene un valor explicativo: Se instaló en la cabaña o refugio que allí había.
4. COORDINADAS DISTRIBUTIVAS
Implican una referencia o elección alternativa. Sus nexos se repiten al frente de las proposiciones coordinadas: ora... ora..., sea... sea...., uno... otro..., bien... bien..., ya... ya..., estos... aquellos..., etc. Atención: En algunos casos, los nexos no son conjunciones o locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan una función oracional. Por esto algunos gramáticos las consideran yuxtapuestas.
5. COORDINADAS EXPLICATIVAS
Son aquellas que se unen porque una de las proposiciones explica o aclara el significado de lo enunciado en la anterior. Se unen mediante los siguientes nexos: es decir (que), o sea (que), esto es, mejor dicho, a saber. Es frecuente que el nexo se refuerce con un que enfatizador al principio de la segunda proposición.
Observaciones generales de la coordinación:
1. Si aparecen varias proposiciones copulativas, puede omitirse la conjunción en las primeras e incluirse el nexo sólo entre las dos últimas. La repetición de la conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.
2. En las proposiciones coordinadas disyuntivas, puede colocarse el nexo ante la primera proposición con valor enfático: O lo tomas o lo dejas.
3. Salvo en las distributivas, el nexo coordinante sólo tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica.
4. Las locuciones explicativas se escriben entre comas.
5. Para evitar la confusión, dentro de las adversativas, de las proposiciones coordinadas unidas a través del nexo aunque y las subordinadas concesivas introducidas por este nexo, se establecen como forma de reconocimiento los siguientes criterios: generalmente, las coordinadas adversativas se expresan en modo indicativo y las subordinadas concesivas en modo subjuntivo; cuando esto no sucede, se distinguen por el significado: serán coordinadas cuando el nexo aunque sea sustituible por pero.

YUXTAPOSICIÓN

La yuxtaposición consiste en la unión (a través de signos de puntuación) de proposiciones interrelacionadas por coordinación o subordinación, sin conjunciones ni ningún otro nexo, para formar una oración compleja. Debemos distinguir la yuxtaposición de proposiciones íntimamente relacionadas por el significado (lo mismo en la coordinación que en la subordinación), de la mera sucesión de oraciones que van juntas en el discurso, pero que son independientes entre sí.

SUBORDINACIÓN

1. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
NEXOS EJEMPLOS
Nexos: conjunción que; conjunción si (introduce interrogativas indirectas); pronombres o adverbios interrogativos qué, cuál, quién, dónde, cómo, cuándo, cuánto (introducen interrogativas indirectas; tienen función en la proposición); pronombres relativos sustantivados quien, que (precedido de artículo: el que, la que, los que, las que): se consideran subordinadas de falso relativo, o adjetivas sustantivadas; conjunción como (si equivale a la conjunción que); sin nexo: mediante un verbo en infinitivo.FES EJEMPLOS
Funciones: Desempeñan las funciones propias de un sustantivo o SN: suejto, CD, término de preposición (de un CI, Complemento de Régimen, de un CN).
CLASES NEXOS EJEMPLOS
2. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Desempeñan las funciones propias de un Sadj. Sirven de complemento de un nombre que se denomina antecedente. Pueden ir introducidas por pronombre, adverbios y determinantes relativos, con o sin preposición. Este nexo posee una función dentro de la proposición subordinada: se refiere al antecedente (que aparece inmediatamente antes -anáfora-, o detrás -catáfora-), así que se sustituye por él, se reconstruye la oración y se analiza: la función del antecedente así reformulado será la función del nexo relativo.
NEXOS:
-Pronombres relativos: que (puede ir precedido de preposición); cual/-es (precedido siempre de artículo ); quien/-es.
-Determinante relativo: cuyo/-a/-s: adj. posesivo, funciona siempre como determinante de un sustantivo que sigue.
-Adverbios relativos. Desempeñan funciones de CC (cantidad, tiempo, modo, lugar): cuanto (puede tener antecedente expreso (todo) o no (cuanto = todo lo que)); donde (sustituible por en el que); como (sustituible por en el que); cuando (sustituible por en el que). EJEMPLOS
TIPOS:
-Con antecedente y nexos explícitos: especificativas (restringen o delimitan el significado del antecedente, sin comas); explicativas (explican una cualidad del antecedente, con comas).
-Sin antecedente explícito: sustantivadas (pronombres relativos quien, que (precedido de artículo sustantivizador el, la, los, las) o cuanto; desempeñan funciones de sustantivo.
-Sin nexo explícito: de participio (en concordancia con el antecedente; función propia de adjetivo). Atención: si concuerda con su sujeto explícito, función adverbial (estructuras absolutas). Ej: El saltamontes, agobiado por el calor extremo, se cobijó bajo las ramas de un matojo (relativa), Vs Exterminados sus depredadores, los saltamontes se multiplicaron en forma de plaga (adverbial de tiempo).

3. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Son aquellas que equivalen a un elemento adverbial, y por lo tanto desempeñan sus mismas funciones.
TIPOS: mismo criterio que el utilizado para la clasificación de los adverbios se utiliza también para clasificarlas. Algunas admiten la sustitución por un adverbio o por sintagmas nominales o preposicionales con su mismo significado: son las llamadas subordinadas adverbiales propias. Las demás subordinadas adverbiales no pueden ser sustituidas por ningún adverbio, pero realizan las funciones de complemento circunstancial del verbo.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS
De lugar. Funcionan como CCL del verbo al que complementan; llevan como nexo el adverbio relativo DONDE. Puede ocurrir que la subordinada vaya precedida por una preposición. Pueden ser sustituidas por un adverbio de lugar como allí o ahí.
De tiempo. Funcionan como CCT del verbo al que complementan; llevan como nexo fundamental el adverbio relativo CUANDO aunque también se utilizan como nexos los adverbios MIENTRAS y APENAS y las locuciones conjuntivas TAN PRONTO COMO, A MEDIDA QUE, EN CUANTO…Las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo pueden ser sustituidas por un adverbio de tiempo como entonces o luego o cualquier otro adverbio de tiempo.
De modo. Funcionan como CCM del verbo al que complementan; el nexo fundamental es el adverbio relativo COMO; también se utilizan como nexos SEGÚN, CONFORME y la locución conjuntiva TAL Y COMO. Las proposiciones subordinadas adverbiales de modo pueden ser sustituidas por el adverbio de modo así.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
CAUSALES. Aportan significados de causa, motivo o razón. Desempeña la función de CC de causa del verbo al que complementan. El nexo más utilizado para introducir las subordinadas causales es la conjunción PORQUE, pero también se emplean otras conjunciones y locuciones conjuntivas como: PUES, COMO, QUE, PUESTO QUE, YA QUE, A CAUSA DE QUE, EN VISTA DE QUE.
FINALES. Desempeñan la función de CC de finalidad del verbo al que complementan y expresan el fin o la intención que persigue lo expresado por el verbo. El nexo más frecuente para introducirlas es la locución conjuntiva PARA QUE; también se utilizan otros como la conjunción QUE (sustituible por porque, mientras que el de las finales por para que) y las locuciones conjuntivas A QUE, A FIN DE QUE y CON VISTAS A QUE.
CONCESIVAS. Desempeñan la función de CC del verbo al que complementan (posible análisis, así como también el de prótasis y apódosis) y expresan un hecho que, aunque se opone a lo expresado por el verbo, no impide que se cumpla. Además de AUNQUE, se utilizan como nexos las locuciones A PESAR DE QUE, SI BIEN, AUN CUANDO, PESE A QUE.
CONSECUTIVAS. Son las que guardan con la principal una relación de causa – efecto; es decir, la subordinada expresa la consecuencia (efecto) de lo expresado por el verbo principal (causa). Existen dos grupos o clases de consecutivas:
o No intensivas o ilativas. Indican una mera deducción de lo manifestado por el verbo principal. Se consideran Cc. Sus nexos más frecuentes son PUES, CONQUE, LUEGO, y las locuciones conjuntivas como ASÍ QUE, POR TANTO, ASÍ PUES, DE MODO (MANERA, FORMA) QUE
o Intensivas. En ellas, la consecuencia se deriva directamente de la intensidad del cuantificador de la proposición principal. Estas cumplen la función de CN. El nexo que las encabeza es QUE, pero está relacionado con un intensificador (en algunos casos el intensificador puede estar omitido, al convertirse en núcleo) y un núcleo, que deben aparecer, ambos, con anterioridad. Los intensificadores más habituales son TANTO (- A, -OS, -AS), TAL (-ES), TAN, DE TAL MODO, DE TAL MANERA. Así: cuantificador/intensificador+Núcleo del sintagma+CN(proposición subordinada consecutiva).
COMPARATIVAS: comparan la intensidad de cualidades, acciones o magnitudes y realizan la función de CN. La comparación se puede manifestar mediante la igualdad de términos, la inferioridad o la superioridad. La estructura de la comparación que se establece consta de varias partes:
o CUANTIFICADORES: MÁS, MENOS, MAYOR, MENOR, MEJOR, PEOR, TAN, IGUAL DE
o NEXOS: QUE, DE LO QUE, COMO
CONDICIONALES. Realizan la función de CC del verbo al que complementan (otra posibilidad es analizarlas como prótasis y apódosis) y expresan una condición que ha de cumplirse para que pueda realizarse lo designado por él. La conjunción SI es el nexo más utilizado; sin embargo, también se suele utilizar COMO y las locuciones conjuntivas A CONDICIÓN DE QUE, y SIEMPRE Y CUANDO. Es importante no confundir la conjunción condicional Si con la que introduce las subordinadas sustantivas interrogativas totales: las subordinadas condicionales pueden sustituirse por “en tal caso, y las sustantivas por un pronombre.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE GERUNDIO
Como forma verbal no personal, puede ser núcleo de proposición; desempeñan la función de complemento circunstancial del verbo, y los valores semánticos que expresan pueden ser de diversos tipos: tiempo (Subiendo por la carretera encontré las llaves, modo (No comas haciendo esos ruidos), causa (Conociendo su carácter no quise decirle nada), condicional (Portándote de esta manera no conseguirás nada), concesivo (Aun sintiéndose mal acudió al trabajo). No llevan nexo que las introduzca, pero el análisis es idéntico a las subordinadas con verbo conjugado.



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