1. PANORAMA DE LA NOVELA DESDE LOS 70 A LA ACTUALIDAD
Con el fin de la dictadura, se abre el proceso de transformación
política por el que España se convierte en una democracia.
Es preciso destacar el ambiente de libertad en que la cultura ha
podido desarrollarse por fin, al haber desaparecido la censura.
Factores del cambio en los 70:
-el cansancio del realismo,
-la irrupción de la novela hispanoamericana,
-los premios,
-el desengaño de lo experimental,
-la revalorización de la imaginación.
En ese momento, se mezclan los continuadores de la novela social y
los experimentales. El panorama de la novela española se
diversifica y complica: se cultivan todas las tendencias narrativas,
desde la novela poética hasta la crónica novelada, pasando por la
novela histórica, fantástica y policíaca. Coexisten distintas
corrientes y generaciones: los del 36, 50, los jóvenes…
En torno a mediados de los 70, aparecen novelas que van
marcando un nuevo camino, como La saga/fuga de J.B. (1972,
Torrente Ballester), Escuela de mandarines (Miguel Espinosa,
1974), La verdad sobre el caso Savolta (Mendoza, 75), Mortal
y rosa (Umbral, 75), Autobiografía de Federico Sánchez
(Semprún, 77), La soledad del mánager (Montalbán, 77,
serie Carvalho).
Aparece una nueva generación de narradores:
-Nacidos y educados en la
posguerra, que vivieron la rebelión contra el franquismo en las
protestas universitarias del 68.
-Se les ha designado como Generación del 66 (ley de prensa) o del
75 (por el fin de la dictadura). Pero parece más aceptable la fecha
de 1968, ya que todos estos autores estaban en la Universidad por
estas fechas y sus personalidades se estaban formando.
-Empiezan a publicar entre 1968 y 1975: empieza la recuperación de
los elementos tradicionales del relato.
-En un primer momento reniegan de la novela social y defienden la
novela basada en la investigación de la estructura y el lenguaje.
-Posteriormente se deja de lado el experimentalismo puro,
recuperándose elementos tradicionales del relato.
-Se ha hablado de una mayor tendencia a la ficción, del retorno del
gusto por contar, sin, aparentemente, más complicaciones. Esto se
debe a la aparición de novelas como La verdad sobre el caso
Savolta, coincidiendo con el final de la dictadura y el comienzo
del nuevo periodo.
Los narradores de la democracia son un conglomerado de autores
heterogéneos, sin generaciones ni grupos. No se pueden establecer
unas corrientes definidas, pero sí se puede hablar de la vuelta al
gusto por la historia: contarla bien es una prioridad de los
narradores, alejados de los experimentos.
Algunos rasgos de la heterogeneidad de la novela
contemporánea, desde la transición hasta hoy, se marcan en sus
múltiples posibilidades, tendencias y rasgos de estilo:
1. La metanovela: novelas sobre la escritura de
una novela, de manera que se elimina la diferencia entre realidad y
ficción. Se basan en el pastiche, la parodia... Se examinan las
relaciones entre el autor y su obra. Autores básicos son: J.J.
Millás o Enrique Vila-Matas (Bartleby y compañía).
2. Aprobación del caos: los protagonistas se limitan
a sobrevivir; nada es sagrado, y por eso el juego marca el
distanciamiento frente a la tragedia cotidiana.
3. Desjerarquización: no hay fronteras entre alta y
baja cultura, se mezclan los géneros.
4. Resurgimiento de la literatura de género:
a. Novela histórica: La ciudad de los prodigios, de
Eduardo Mendoza; la saga Alatriste, de Pérez Reverte...Mención
aparte es el tema de la Guerra Civil, como referencia o marco: Beatus
ille (Muñoz Molina), Cercas (Soldados de Salamina, 2001),
Rosa (El vano ayer, 2004)...
b. Policial o de intriga y novela negra, como por ejemplo la
serie de Pepe Carvalho, de M. Vázquez Montalbán. También Alicia
Giménez Bartlett, Carlos Zafón, Lorenzo Silva...
c. Erótica, de terror, romántica…
5. Novelas líricas: novelas con un lenguaje
poético más sugerente que referencial: La lluvia amarilla, de
Llamazares…
6. Vigencia del realismo: con elementos imaginarios y
el mundo rural y la denuncia social como claves: Delibes (Los
santos inocentes), Luis Mateo Díez …
7. Novela de personaje y de introspección
psicológica. Algunos autores se han centrado en la indagación
sentimental y existencial, como Juan José Millás (La soledad era
esto), Álvaro Pombo, Juan Marsé, Javier Marías, Josefina
Aldecoa, Belén Gopegui…
8. El experimentalismo puro: Julián Ríos.
9. Lo fantástico: Merino, Tomeo...
10. El auge del cuento: no se entendería la narrativa
contemporánea sin la obra de Quim Monzó, Eloy Tizón, Manuel Rivas,
José María Merino, Jon Bilbao…
Todos estos elementos resumen el panorama hasta nuestros días.
Particularmente, debe mencionarse el surgimiento de un grupo de
escritores jóvenes (tomada la juventud como un rasgo valorado
positivamente por sí mismo) en los 90. Fueron conocidos como
“Generación X”:
-Ofrecen
una visión desencantada de la vida.
-Los protagonistas son muy jóvenes y la violencia es omnipresente.
-Existen continuas referencias musicales y cinematográficas
anglosajonas y jerga del mundo de la noche o las drogas.
-Los autores más conocidos son: Ray Loriga, Lucía Etxebarría y
José Ángel Mañas (Historias del Kronen).
Una nueva generación de narradores parece encabezar, en el siglo
XXI, un giro novelístico: se les ha dado el nombre de “Alter pop”
o generación “Nocilla”:
-Se
debe al título de los libros del principal
representante de esta tendencia, Agustín Fernández Mallo: Nocilla
experience, Nocilla dream.
-La crítica cita a los novelistas Germán Sierra, Vicente Luis Mora
o Javier Calvo.
-Se percibe en ellos el influjo de la estética híbrida y
fragmentaria de las nuevas tecnologías (blogs, wikis,
youtube, facebook, etc).
2. EDUARDO MENDOZA
Biografía
Nació en Barcelona en 1943. Estudia Derecho y vive en Londres y
Nueva York, trabajando como traductor. Entre otros premios, en 2016
se le concede el Premio Cervantes.
Obra
-Publica en 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso
Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña,
pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura.
*En ella se puede observar la capacidad de Mendoza en la
utilización de diferentes discursos y estilos narrativos; lo lanza
a la fama.
*Se considera la novela que reflejó el cambio de la sociedad
española y la primera novela de la Transición.
*Narra el panorama de las luchas sindicales de principios del XX en
Barcelona.
*Instauró planteamientos diferentes: historia interesante,
suspense, constatación de un estado social, experimentalismo
comedido…
*es un libro clásico y moderno, para todos los públicos: Mendoza
condensó el tipo de novela que se demandaba: el viejo gusto por
contar cervantino, tendencia que se fue apuntalando.
-Dentro, asimismo, de la novela histórica, publica en 1983 La
ciudad de los prodigios, considerada su obra cumbre, basada en la
historia de Barcelona en el siglo XX.
-Por otro lado, y demostrando su capacidad para cambiar de
perspectiva y tono, en 1979 publicará El misterio de la cripta
embrujada, una parodia cómica que mezcla novela negra y gótica;
marca el comienzo de una saga protagonizada por una especie de
detective de nombre desconocido: El laberinto de las aceitunas,
La
aventura del tocador de señoras
y El enredo de la bolsa y la vida.
-Otras de sus novelas son Sin noticias de Gurb (parodia de la
novela de ciencia ficción), Una comedia ligera, El
asombroso viaje de Pomponio Flaco...
Estilo narrativo
-Es sencillo y directo, aunque sin abandonar el uso de cultismos,
arcaísmos, así como del lenguaje popular en su más pura expresión.
-Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza
mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
-Mezcla magistralmente la intriga tradicional con la inserción de
otros discursos: folletín, parodias del estilo periodístico, de
documentos judiciales, de discursos políticos...
-Fusiona lo experimental con la novela policíaca.
-Pasa de la experimentación a la recuperación de la intriga y del
relato lineal, sin perder el buen humor y la mirada irónica sobre la
realidad circundante.
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