martes, 4 de febrero de 2020

10. EL TEATRO DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS



1. PANORAMA GENERAL DEL TEATRO: DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD

-El mercado marca la recepción, aceptación y crítica. Hay un teatro comercial, centros nacionales y empresas independientes. Hoy, la danza, la ópera, el circo, desbancan al teatro, pero también lo influyen.
-En la transición, el teatro se convierte en lugar de encuentro. Desaparece la censura, pero aún en 1977 se produce el juicio contra La torna, por atacar a las Fuerzas Armadas.
-Los teatros independientes se convierten en grupos estables. En el 78, se pone en marcha el CDN, y en el 85 el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música).
-El descenso de espectadores es una constante.
-Se recupera a los clásicos y a los modernos reconocidos (Valle, Lorca, Brecht, Ibsen, Pirandello).
-En los 80, con la política de subvenciones, el teatro recupera público y categoría.
-Tras la muerte del dictador, se estrenan obras de los censurados o represaliados (Arrabal, Alberti, Olmo...).

La escena histórica la constituyen tres grupos:
a. Autores con un destacado lugar anterior: Gala, Buero, Sastre, Diosdado.
b. Los que se revelaron en la transición: Nieva, Sanchís Sinisterra, Alonso de Santos, Amestoy, Fermín Cabal, Benet i Jornet;
c. Dramaturgos que han aparecido con la democracia consolidada: Ernesto Caballero,Paloma Pedrero, Sergi Belbel, García May, Juan Mayorga, Lluïsa Cunillé...

Autores de ayer en el teatro de la primera transición

-Alberti (El adefesio, 76, o Noche de guerra en el Museo del Prado, 78) es todo un acontecimiento social.
-Buero continúa teniendo éxito y Sastre consigue estrenar sus obras.
-Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca (77), de Martín Recuerda, fue el mayor éxito del momento.
-Antonio Gala continúa con su éxito, así como Diosdado y Marsillach: Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (81).
-Una grata sorpresa es Fernán Gómez: escritor, actor, guionista, director de cine y teatro. Es autor de 11 obras, de las que destacamos Las bicicletas son para el verano (1978; se centra en el verano de 1936, antes de comenzar la Guerra Civil), y y su adaptación del Lazarillo (90). Mezcla el realismo, la crítica y los recuerdos, entre el drama y la comedia.
-En un teatro más innovador, Nieva, síntesis de las vanguardias más diversas, estrena, aunque sin conseguir el apoyo masivo del público; se trata de una dramaturgia muy compleja.
-También Arrabal parecía que iba a conseguir un lugar, con el estreno en el 77 de El cementerio de automóviles, pero no fue así.

Nuevos autores y nuevas tendencias en los 80

-La mayor novedad de los escenarios teatrales fue un teatro neocostumbrista y crítico, que a veces llegó al cine: Alonso de Santos, Fermín Cabal, Ignacio Amestoy, Ana Diosdado, Sanchís Sinisterra.
-La crisis de la escena y la subvención pública provocaron que se insistiera en montajes de obras clásicas.
-José Sanchís Sinisterra (40). Crea el “teatro fronterizo”, basado en:
*Explora la fusión con otras artes escénicas.
*Se implica el espectador.
*Se borran los límites de la teatralidad y la narración.
*Obras suyas son: ¡Ay, Carmela!, Ñaque o El cerco de Leningrado.
-Otros autores son Ignacio Amestoy o Fermín Cabal.

Narradores en los escenarios de los 80
Molina Foix, Mendoza, Torrente, Savater, Delibes (Cinco horas con Mario, desde el 79 se representa, hasta hoy), Tomeo, Martín Gaite o Vázquez Montalbán.

Autores más recientes

-Ni hay cambio generacional ni estrenan demasiado, salvo en la escena independiente y en los teatros nacionales, con el tiempo.
-En los 90 se afianzó el drama realista de Paloma Pedrero, la farsa de Ernesto Caballero, la provocación de Angélica Liddell y la dramaturgia reflexiva y comprometida de Mayorga.
-Entre estos nuevos autores, muchos son actores, y también hay una alta presencia de mujeres.
-Autores destacados son:
*Paloma Pedrero: crea un teatro comprometido, realista, de pensamiento.
*Ernesto Caballero, Sergi Belbel, Ignacio García May, Angélica Liddell, Rodrigo García, Javier G. Yagüe/Yolanda Pallín/José Ramón Fernández...
*Juan Mayorga (1965). Es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados. Su dramaturgia, profunda y comprometida le ha permitido ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Es autor de numerosas obras teatrales: Hamelin, La tortuga de Darwin, Himmelweg. Camino del cielo, El cartógrafo. El gran tema de su obra es la indagación acerca de la condición humana, la moral, la libertad, la violencia, a través de un lenguaje cuidado.

La experimentación de las compañías independientes

-Tenían, desde los 70, un matiz político, de enfrentamiento con la censura.
-En los 80, se produce la auténtica ruptura: transformación de lenguajes teatrales en formas escénicas concretas.
-Hay una nueva codificación de los lenguajes escénicos: se potencian elementos como la música y el decorado urbano, por la influencia del teatro de calle: se cambia la obra según las circunstancias, se elimina la narración lineal.
-El teatro de calle surge por el desgaste de los sistemas tradicionales de representación, la liberalización de las formas, la búsqueda de nuevas vías de expresión y la democratización de la cultura.
-Los ejemplos más representativos en cuanto a este teatro de calle (sólo nacido, puesto que pronto pasa a los circuitos comerciales) son:
*La Fura dels Baus. Es lo más transgresor de las décadas de los 80 y 90. Sin texto, mezclan imagen y sonido, usan la violencia, la provocación, el miedo, la agresividad, la crispación...
*Els Comediants. Se basan en la mímica, la fiesta popular, la parodia y la transgresión social.
*La Cubana. Dramatizan la vida real. La participación del público y la sorpresa son claves.
-Ligan la experimentación al teatro tradicional:
*Dagoll-Dagom.
*Els Joglars. Se guían por la pantomima y el gag visual: Tienen un enfoque muy crítico de la realidad actual: Ubú presidente o La cena.
*La Cuadra.
*La Zaranda (Teatro inestable de Andalucía la Baja). Se ha caracterizado por llevar adelante una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición y la identidad popular, jugando con el idioma y con una mirada espiritual y negra. Algunos espectáculos: Perdonen la tristeza, Futuros difuntos.
-Un teatro estable importante que se crea en los 80 es el Lliure, de Barna, o La Abadía, en Madrid. Ya en el nuevo siglo, quizá el Matadero sea la incorporación más destacada.

2. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

Biografía
Nace en 1942. Es dramaturgo, director escénico y guionista. Se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras, y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo y fue fundador de la compañía Tábano. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Obra
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, Yonquis y yanquis.
Estilo
Ha revitalizado el género costumbrista, con un enfoque satírico de los problemas sociales, como la violencia urbana (La estanquera de Vallecas) o la droga (Bajarse al moro).
Domina el lenguaje coloquial y marginal.
En su obra continúa la línea costumbrista española, que resulta deudora de los sainetes de principios del XX, que reflejan un Madrid castizo, poblado de personajes perdedores y entrañables que sobreviven como pueden en los peores barrios de Madrid.
Sus piezas marcan el cambio de la sociedad española, reflejando como pocos ese mundo en progreso, de una sociedad retrasada, pobre, recién salida de la dictadura, que, a pesar de las apariencias, continúa siendo la de la picaresca de los siglos de oro, con lo que su obra se pone en contacto directo con aquella, plena de humor negro y cariño hacia unos personajes símbolo de la sociedad española de los 80 y 90.

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