1. PANORAMA GENERAL DEL TEATRO: DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD
-El mercado marca la recepción, aceptación y crítica. Hay un
teatro comercial, centros nacionales y empresas independientes. Hoy,
la danza, la ópera, el circo, desbancan al teatro, pero también lo
influyen.
-En la transición, el teatro se convierte en lugar de encuentro.
Desaparece la censura, pero aún en 1977 se produce el juicio contra
La torna, por atacar a las Fuerzas Armadas.
-Los teatros independientes se convierten en grupos estables. En el
78, se pone en marcha el CDN, y en el 85 el INAEM (Instituto Nacional
de las Artes Escénicas y la Música).
-El descenso de espectadores es una constante.
-Se recupera a los clásicos y a los modernos reconocidos (Valle,
Lorca, Brecht, Ibsen, Pirandello).
-En los 80, con la política de subvenciones, el teatro recupera
público y categoría.
-Tras la muerte del dictador, se estrenan obras de los censurados o
represaliados (Arrabal, Alberti, Olmo...).
La escena histórica la constituyen tres grupos:
a. Autores con un destacado lugar anterior: Gala, Buero, Sastre,
Diosdado.
b. Los que se revelaron en la transición: Nieva, Sanchís
Sinisterra, Alonso de Santos, Amestoy, Fermín Cabal, Benet i Jornet;
c. Dramaturgos que han aparecido con la democracia consolidada:
Ernesto Caballero,Paloma Pedrero, Sergi Belbel, García May, Juan
Mayorga, Lluïsa Cunillé...
Autores de ayer en el teatro de la primera transición
-Alberti (El adefesio, 76, o Noche de guerra en el Museo
del Prado, 78) es todo un acontecimiento social.
-Buero continúa teniendo éxito y Sastre consigue estrenar sus
obras.
-Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca
(77), de Martín Recuerda, fue el mayor éxito del momento.
-Antonio Gala continúa con su éxito, así como Diosdado y
Marsillach: Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (81).
-Una grata sorpresa es Fernán Gómez: escritor, actor, guionista,
director de cine y teatro. Es autor de 11 obras, de las que
destacamos Las bicicletas son para el verano (1978; se centra
en el verano de 1936, antes de comenzar la Guerra Civil), y y su
adaptación del Lazarillo (90). Mezcla el realismo, la crítica
y los recuerdos, entre el drama y la comedia.
-En un teatro más innovador, Nieva, síntesis de las vanguardias
más diversas, estrena, aunque sin conseguir el apoyo masivo del
público; se trata de una dramaturgia muy compleja.
-También Arrabal parecía que iba a conseguir un lugar, con el
estreno en el 77 de El cementerio de automóviles, pero no fue
así.
Nuevos autores y nuevas tendencias en los 80
-La mayor novedad de los escenarios teatrales fue un teatro
neocostumbrista y crítico, que a veces llegó al cine: Alonso de
Santos, Fermín Cabal, Ignacio Amestoy, Ana Diosdado, Sanchís
Sinisterra.
-La crisis de la escena y la subvención pública provocaron que se
insistiera en montajes de obras clásicas.
-José Sanchís Sinisterra (40). Crea el “teatro fronterizo”,
basado en:
*Explora la fusión con otras artes escénicas.
*Se implica el espectador.
*Se borran los límites de la teatralidad y la narración.
*Obras suyas son: ¡Ay, Carmela!, Ñaque o El cerco de
Leningrado.
-Otros autores son Ignacio Amestoy o Fermín Cabal.
Narradores en los escenarios de los 80
Molina Foix, Mendoza, Torrente, Savater, Delibes (Cinco horas con
Mario, desde el 79 se representa, hasta hoy), Tomeo, Martín
Gaite o Vázquez Montalbán.
Autores más recientes
-Ni hay cambio generacional ni estrenan demasiado, salvo en la
escena independiente y en los teatros nacionales, con el tiempo.
-En los 90 se afianzó el drama realista de Paloma Pedrero, la farsa
de Ernesto Caballero, la provocación de Angélica Liddell y la
dramaturgia reflexiva y comprometida de Mayorga.
-Entre estos nuevos autores, muchos son actores, y también hay una
alta presencia de mujeres.
-Autores destacados son:
*Paloma Pedrero: crea un teatro comprometido, realista, de
pensamiento.
*Ernesto Caballero, Sergi Belbel, Ignacio García May, Angélica
Liddell, Rodrigo García, Javier G. Yagüe/Yolanda Pallín/José
Ramón Fernández...
*Juan Mayorga (1965). Es uno de los dramaturgos españoles
contemporáneos más representados. Su dramaturgia, profunda y
comprometida le ha permitido ser traducido y representado en los
principales teatros europeos. Es autor de numerosas obras
teatrales: Hamelin, La tortuga de Darwin, Himmelweg. Camino
del cielo, El
cartógrafo. El gran tema de su obra es la indagación acerca
de la condición humana, la moral, la libertad, la violencia, a
través de un lenguaje cuidado.
La experimentación de las compañías independientes
-Tenían, desde los 70, un matiz político, de enfrentamiento con la
censura.
-En los 80, se produce la auténtica ruptura: transformación de
lenguajes teatrales en formas escénicas concretas.
-Hay una nueva codificación de los lenguajes escénicos: se
potencian elementos como la música y el decorado urbano, por la
influencia del teatro de calle: se cambia la obra según las
circunstancias, se elimina la narración lineal.
-El teatro de calle surge por el desgaste de los sistemas
tradicionales de representación, la liberalización de las formas,
la búsqueda de nuevas vías de expresión y la democratización de
la cultura.
-Los ejemplos más representativos en cuanto a este teatro de calle
(sólo nacido, puesto que pronto pasa a los circuitos comerciales)
son:
*La Fura dels Baus. Es lo más transgresor de las décadas de los 80
y 90. Sin texto, mezclan imagen y sonido, usan la violencia, la
provocación, el miedo, la agresividad, la crispación...
*Els Comediants. Se basan en la mímica, la fiesta popular, la
parodia y la transgresión social.
*La Cubana. Dramatizan la vida real. La participación del público y
la sorpresa son claves.
-Ligan la experimentación al teatro tradicional:
*Dagoll-Dagom.
*Els Joglars. Se guían por la pantomima y el gag visual: Tienen un
enfoque muy crítico de la realidad actual: Ubú presidente o
La cena.
*La Cuadra.
*La Zaranda (Teatro inestable de
Andalucía la Baja). Se ha caracterizado por llevar adelante
una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición y la
identidad popular, jugando con el idioma y con una mirada espiritual
y negra. Algunos espectáculos: Perdonen la tristeza, Futuros
difuntos.
-Un teatro estable importante que se crea en los 80 es el Lliure, de
Barna, o La Abadía, en Madrid. Ya en el nuevo siglo, quizá el
Matadero sea la incorporación más destacada.
2. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Biografía
Nace en 1942. Es dramaturgo, director escénico y guionista. Se
licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras, y
cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera
teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente,
donde trabajó como actor, director y dramaturgo y fue fundador de la
compañía Tábano. Ha sido director de la Real Escuela Superior de
Arte Dramático de Madrid y de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico.
Obra
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de
crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La
estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine),
¡Viva el duque, nuestro dueño!, Yonquis y yanquis.
Estilo
Ha revitalizado el género costumbrista, con un enfoque satírico de
los problemas sociales, como la violencia urbana (La estanquera de
Vallecas) o la droga (Bajarse al moro).
Domina el lenguaje coloquial y marginal.
En su obra continúa la línea costumbrista española, que resulta
deudora de los sainetes de principios del XX, que reflejan un Madrid
castizo, poblado de personajes perdedores y entrañables que
sobreviven como pueden en los peores barrios de Madrid.
Sus piezas marcan el cambio de la sociedad española, reflejando como
pocos ese mundo en progreso, de una sociedad retrasada, pobre, recién
salida de la dictadura, que, a pesar de las apariencias, continúa
siendo la de la picaresca de los siglos de oro, con lo que su obra se
pone en contacto directo con aquella, plena de humor negro y cariño
hacia unos personajes símbolo de la sociedad española de los 80 y
90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario