1.
Características principales de la tragedia griega (2 VECES) +Los
géneros del teatro griego antiguo y sus características principales
+ El teatro griego y sus características principales.
1.
ORÍGENES DEL TEATRO EN GRECIA
Del griego “lugar donde se
mira”: ligado a la contemplación.
Designa representaciones, espacio
físico, género dramático.
Viene de las representaciones
religiosas dionisíacas: danza, cantos, vino, sacrificio de un chivo…
Cantos: ditirambo (serio,
laudatorio, corifeo), himnos fálicos (festivos, sátiros).
Evolución: el celebrante pasa de
contar a escenificar. El actor y autor Tespis separó al corifeo del
resto: se inaugura el diálogo.
2.
RELEVANCIA SOCIAL DEL TEATRO
Elemento social de primer orden:
apogeo en la Atenas del VI-V a.n.e.
El éxito manifiesta la
posibilidad didáctica y política del teatro para difundir las
nuevas doctrinas de participación ciudadana: la democracia exige el
compromiso del ciudadano y una adaptación de la conciencia
individual al bien común.
Inversión económica: de las
tarimas a los teatros en piedra, aprovechando los espacios naturales.
3.
GÉNEROS DRAMÁTICOS
a. La
tragedia: remite a los
cantos del coro de machos cabríos de las fiestas dionisíacas. El
precedente es el ditirambo, alabanza solemne de los dioses y héroes
míticos. Sucesos humanos dolorosos con desenlace funesto.
Contenidos: mitos griegos (Homero, Tebas, Micenas, Argos). Se
introducen conceptos filosóficos y políticos, consideraciones
psicológicas, la trascendencia, etc. temas: libertad, destino, amor,
poder, muerte...Argumento bien trenzado y solemne: situación extraña
y dolorosa-héroe toma difíciles decisiones-caída. El conflicto se
resuelve con el horror, la desgracia y la muerte. Los personajes
tienen rango mítico. Las desgracias divinas consuelan a las humanas.
Culto, pretencioso, elevado, finalidad didáctica. Catarsis:
purificación anímica del espectador por la contemplación de hechos
trágicos. Partes: prólogo (un personaje explica antecedentes),
párodos (entrada del coro cantando), episodios (diálogos entre
actores), estásimos (intervenciones cantadas del coro) y éxodo
(canto final, salida del coro).
b. Drama
satírico: falta de
obras (uno entero y fragmentos). Remataba la función, relajaba. Una
tragedia divertida, jocosa. Desde la broma y el tono cómico. Habla
popular, expresión corporal, gesto, danza. El coro se mofa del
héroe.
c. Comedia.
Contrapunto de la solemnidad trágica, a mediados del V. quizá
representación espontánea de borrachos (Aristóteles).
Peculiaridades: la parábasis (el coro se dirige al público para
tratar la actualidad). Era un espectáculo crítico, paródico.
Vinculada a la vida política: resalta vicios y defectos. Objetivo:
suscitar la risa. Dominio de la lengua: insulto, maledicencia,
falsedad, para censurar, degradar...Finalidad educadora: el debate.
Trama sencilla: vida cotidiana, héroe cómico con plan
descabellado-fracasos-final feliz. Aristófanes: once comedias.
Menandro: comedia nueva: sólo una obra: elimina el coro, personajes
tipo.
4.
COMPONENTES ESCÉNICOS DE LA REPRESENTACIÓN
Las obras se presentaban a
concurso en las Grandes Dionisíacas; todo el día, cuatro o cinco
piezas.
Actores hombres, ropa de época,
coturnos, máscaras.
Interpretación: movimiento del
actor, formalidad ampulosa de los gestos, declamación.
Coro: canta y baila, música
vocal. Censura las acciones, explica, se opone al héroe en la
comedia, etc.
5. EL LUGAR DE LA REPRESENTACIÓN
En principio, sencillas
estructuras de madera en las fiestas religiosas. Luego, desmesurados,
desde el V.
Orquesta circular (coro); rodeada
de gradas en tres cuartas partes en la ladera: koilon
o theatai;
el hueco sobrante es la skene
o plataforma para los actores, con el proscenio en primer término;
en los laterales, camerinos.
6.
DRAMATURGOS
-Esquilo (VI-V a.n.e.): establece
la estructura de la tragedia, añade un actor; grandilocuencia. Temas
profundos. De la leyenda a asuntos universales: culpa, justicia,
venganza, ley, autoridad...La necesidad de redimirse y la condición
humana. Los persas,
Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, La
Orestiada (Agamenón,
Coéforas, Euménides).
-Sófocles (V a.n.e.): calidad
literaria, innovaciones temáticas y técnicas, compleja psicología;
estilo elevado, lenguaje poético exquisito. Introdujo un tercer
actor. Concentra el asunto en una sola obra, no trilogías. Temas:
soledad del héroe, destino, individualidad, riesgo de las
decisiones...Creador del héroe trágico. Antígona,
Edipo rey, Edipo en Colono, Electra, Áyax, Filoctetes, Traquinias.
-Eurípides (V a.n.e.):
inconformista y crítico. Pensamiento más racional y menos
religioso. Crítica de tradición y costumbres. Novedades: usa un
prólogo que anticipa acontecimientos, el coro pierde peso, incorpora
el deus ex machina
como solución del conflicto, dinamismo de la escena con movimientos,
entradas y salidas. Temática: humanización de dioses y héroes.
Interés por lo femenino. Lenguaje sencillo y fluido, con
coloquialismos. Agilidad de estilo, dinamismo, psicología, visión
pesimista de la vida. Medea,
Hipólito, Las troyanas, HécubaElectra, Andrómaca, Orestes,
Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride…
-Aristófanes
(V-IV a.n.e.): crítico, reclama la vuelta de la tradición
religiosa. Argumentos con mezcla de realidad y fantasía, para
divertir. Las obras son retablo del modo de pensar de la sociedad y
la forma de hablar. Le gusta lo sorprendente, logra el humor con lo
insólito. Las
nubes, Las avispas, Las aves, Lisístrata, La asamblea de mujeres...
2.
Origen y desarrollo de la ópera.
(3 VECES)
Utiliza
la música como forma de expresión dramática para transmitir una
historia representada. Nace en el XVI. Predomina la voz sobre el
coro. Tono solemne, lírico, música instrumental.
Nacimiento
de la ópera. 1570-80: Florencia: Camerata Fiorentina, estilo
monódico de la tragedia griega, que
quería recuperar su esencia musical.
Luego: Guarini, Peri, Caccini (XVI-XVII). Combinaban textos en verso
con el acompañamiento de un bajo continuo y otros instrumentos
orquestales. En
el XVII, se consolida el género: Claudio Monteverdi: L’Orfeo
(1607) y Ariadna
(1608) alcanzan la estructura dramática, la expresión profunda de
sentimientos y la complejidad psicológica. 1637: primera
presentación para todo tipo de público, en Venecia. Rasgos de las
puestas en escena: preferencia por los castrati,
gusto por una maquinaria teatral muy compleja.
En
Francia, en el XVII, Lully destaca como autor de óperas como Psyqué
y Perseo.
Alemania:
género propio: singspiel
(canto y diálogo hablado).
En
España, de los primeros intentos de ópera se pasará a la zarzuela
rápidamente.
Desarrollo
posterior: Mozart (XVIII), Wagner y Verdi (XIX)...Hasta llegar a la
transformación musical y escenográfica del siglo XX: Berg.
3.
Características más importantes del teatro español del siglo XVII.
(4 VECES)
Maduración
a finales del XVI: Lope. Factores: Commedia, poco interés del teatro
humanístico, Lope de Rueda, Juan de la Cueva, la lírica popular,
cofradías (empresas), desarrollo del aparato escenográfico, demanda
social de géneros de distracción.
Surge
una nueva concepción artística: se agrupan elementos diversos. Se
benefician todos los participantes (actores, empresarios, autor...).
Es la actividad de ocio más importante del XVII.
Corrales
de comedias: proliferan a partir de 1570. patios de vecindad
habilitados para representaciones. Espacios rectangulares delimitados
por las casas. Un escenario. Patio para el pueblo, galerías
posteriores para las mujeres y curas, balcones para los ricos.
Funciones de tarde. Tres actos. También una loa, bailes, entremés,
jácaras y mojigangas…
Actores:
colectivo vocacional y profesionalizado. Se agrupaban en compañías:
autorizadas para los corrales y cómicos de la legua.
Público:
recorre toda la escala social. Pagaban. Ruidoso. Los “mosqueteros”.
1.
LA COMEDIA ESPAÑOLA
Ahora,
en el Barroco, es sinónimo de obra teatral. La base es el Arte
nuevo de hacer comedias en este tiempo
(1609).
Fórmula
eficaz: repite diseño y estructura. Cambios argumentales, estilo
peculiar de cada autor. Se mantiene la tensión dramática hasta el
final.
Lope
rechaza la fórmula aristotélica (razón, belleza objetiva) y lo
sustituye por el gusto del público. Rasgos: rompe con las 3 unidades
(van contra la verosimilitud), mezcla trágico y cómico, plebeyos y
nobles, tres jornadas (planteamiento-nudo-desenlace), diversidad de
versos y estrofas, naturalización del lenguaje y la conducta
(condición), inclusión de elementos líricos…
Los
personajes carecen de profundidad psicológica: son prototipos, roles
supeditados a su papel: galán y dama, el gracioso/donaire, rey,
caballero, poderoso, criada, villano.
La
comedia es atractiva por la riqueza temática procedente de la
historia, mitos, leyendas, costumbres...Temas básicos son el amor,
el honor y la honra.
2.
EL AUTO SACRAMENTAL
Desde
la EM, en el Corpus, representaciones de misterios y moralidades,
autos y procesiones, que integraban lo religiosos con danzas y
teatro.
En
el XVI, cobran interés y espectacularidad: se fundamenta el auto
sacramental.
Pieza
dramática breve, de contenido alegórico, en un acto. Trata sobre
dogmas católicos, exalta la fe y el misterio de los sacramentos.
Carácter didáctico: los conceptos se convierten en personajes
alegóricos. Mucho éxito.
3.
TEATRO BREVE. EL ENTREMÉS.
Tipos:
paso, entremés, loa, baile, jácara, mojiganga, fin de fiesta,
villancico teatral, folla…
Entremés:
pieza dramática en un acto, cómica y burlesca, que complementa la
representación, abriendo y cerrando el espectáculo, o intercaladas.
Al principio, en prosa; luego, verso. Era el contrapunto de la acción
principal: visión materialista y comicidad grotesca, cercana al
carnaval. Personajes populares reconocibles, tipos de ambientes
marginales, la realidad cotidiana. Los temas son las preocupaciones
del pueblo.
4.
EL TEATRO CORTESANO O PALACIEGO. EL ORIGEN DE LA ZARZUELA.
Influencia
italiana, en los salones de palacio y en el Teatro del Buen Retiro.
Formalmente,
más complejo y menos literario, supeditado al color y la
espectacularidad.
La
música es un cauce de expresión clave: ópera a la española:
recibe el nombre del palacio donde se representaba.
5.
AUTORES Y OBRAS
-Lope
de Vega (1562-1635). Comedia nueva. Teatro menor, obras religiosas,
autos sacramentales, musicales, comedias, de costumbre y enredo,
tragedia clásica.
-Tirso
de Molina (1579 o 71-1648). Papeles femeninos. Tragedia y comedia.
-Calderón
de la Barca (1600-81). dramaturgia poética, contenidos filosóficos
y morales, personajes barrocos. Significado simbólico. Mayor
hondura, intensifica el dramatismo escénico. Lenguaje cuidado y
virtuoso. Fomentó la escenografía y la música. Sus autos:
complejidad, profundidad, riqueza, grandiosidad.
-Otros:
Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Rojas
Zorrilla, Agustín Moreto, Francisco de Bances Candamo.
4.
Teatro español de la primera mitad del siglo XX (completar con los
apuntes de Literatura española).
-Público
burgués: a su gusto: Benavente (Los
intereses creados),
sainete y astracán (Arniches, Muñoz Seca).
-Los
innovadores del primer tercio:
-Modernismo/98:
Valle-Inclán: del modernismo al esperpento (visión trágica y
caricaturizada de situaciones y personajes): Comedias
bárbaras,
Divinas palabras, Luces de bohemia.
-La
generación del 27 (Casona, Aub, Alberti): García Lorca: influencia
del vodevil y el guiñol; del simbolismo inicial a las creaciones
sobre el amor insatisfecho (La
zapatera prodigiosa),
al surrealismo de El
público
y a la trilogía de raíz tradicional y lenguaje poético (Yerma,
Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba).
-Teatro renovador de la 1ª
posguerra: Jardiel y Mihura.
-Realismo
social y existencial: Buero Vallejo, Sastre, Olmo.
5.
Tipología de las artes escénicas: definición y características.
A. TEATRO: -naturaleza social: en
grupo y en un contexto.
-presencial: responsables del
montaje y público.
-intención comunicativa: cuenta
una historia y expresa ideas y emociones.
-múltiples medios y vías de
expresión: palabra, gesto, movimiento, ritmo, luces, espacio
escénico, tiempo…
-dirigido a un público
concreto, como entretenimiento o reflexión.
-todo ello da vida a la acción
dramática: eje de la representación, con contenidos de todos los
campos del saber.
B. MÚSICA: -destacamos su faceta
teatral. Ramas de las artes escénicas musicales:
-Ópera: utiliza la música como
forma de expresión dramática para transmitir una historia
representada. Nace en el XVI. Predomina la voz sobre el coro. Tono
solemne, lírico, música instrumental.
-Zarzuela: XVII, Madrid. Adaptar
la ópera. Utiliza también la palabra hablada. Tono distinto.
Inclusión de lo folclórico.
C: DANZA: utiliza el movimiento
corporal como forma de expresión artística, para crear un
espectáculo dinámico y plástico en un espacio y para un público.
Código de movimientos y expresiones, para generar sensaciones y
transmitir conceptos. Impulsadas por la música. Nace como ritual:
solemne, repetitivo, enfático. Aspecto popular y recreativo:
divertimento y contacto interpersonal. Función: conmover. Lenguaje
universal del cuerpo: coreografías. La música se hermana, juegos de
luz y sombra, mímica, respiración, tensión…
D. CIRCO: espectáculo escénico,
naturaleza social y presencial, utiliza la sorpresa como elemento de
expresión artística, divertimento de variedades, espacio y público
concretos. Misceláneo y ecléctico. Números variados, breves e
intensos. Disciplinas: predominio físico (malabaristas,
funambulistas…), maestrías mentales y manuales (magia,
hipnotismo…), componente humorístico y de aventura (payasos,
domadores…). Necesita disciplina, constancia, perseverancia.
Espacio circular, con pistas en su interior redondas/ovaladas: carpa.
Itinerantes.
E. OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN
ESCÉNICA:
-Performance: causar asombro,
provocar sorpresa. Usa la improvisación con unas pautas anteriores.
Formas expresivas: canto, danza, artes plásticas, deportes...Origen
en la vanguardia. Emparentada con el happening.
-Happening:
menos planificación. Prima lo dramático y lo pictórico.
Representación+vida real. Medios expresivos: movimientos impulsivos,
apasionados, luces, sonidos, colores, manipulación de objetos y
materiales. No hay personajes, sino ejecutores. Inconformista,
remover la conciencia. Sin fines comerciales. Crítico, afán de
ruptura.
-Vídeo-teatro: fusión. El vídeo
puede ser elemento escenográfico (fondo...), elemento narrativo,
elemento generador de climas y sensaciones…
-Teatro-danza:
interpretar la realidad a través del gesto y el movimiento danzados.
Se recurre a la palabra, el canto, la música moderna, componente
dramático...A veces prioriza los aspectos emocionales, otras las
habilidades técnicas.
6.
Modalidades del espectáculo teatral: tipologías (textual y
gestual-corporal preguntado 2 VECES)
a. Según su procedencia:
espectáculos orientales (fuerte sentido espiritual, de ritual, une
música y danza a lo poético, muy codificado y simbólico; uso de
máscaras, títeres y sombras; manejo extraordinario de cuerpo y voz)
y occidentales (componente conceptual, representacional, apelación
al intelecto, dinamismo de la historia).
b. Según su modelo
de construcción:
clásico (larga tradición; Grecia, Roma y siglos de Oro; recurrencia
temática; convenciones aristotélicas), de vanguardia (siglo XX;
innovación de las convenciones; experimentación, búsqueda de
nuevos lenguajes).
c. Según su forma:
medios expresivos usados: modalidades de espectáculo teatral que
usan unas fórmulas de representación estrictamente definidas:
1. TEXTUAL (expresión oral,
palabra como eje de comunicación con el público): cuenta-cuentos
(breves, recitadores, voz a los diálogos de los personajes),
café-teatro (ambiente íntimo y distendido, monólogos, obras
cortas).
2. GESTUAL-CORPORAL (movimiento y
gestos de los actores comunican el mensaje; entrenamiento específico
del cuerpo): mimo
(del griego mimeomai =
‘imitar’;
pantomima; expresar a través del gesto y del movimiento corporal;
concentración poética y simbólica; la técnica del mimo corporal o
dramático: gesto depurado, el tronco tiene prioridad expresiva,
segmentar el cuerpo, movimientos bruscos, en fundido y al ralentí,
sucesión de actitudes), clown
(personajes graciosos o excéntricos; predomina la expresión gestual
y corporal; circo; lenguaje mudo, inocente, ropa de otro tamaño,
nariz roja; rasgos: niño grande, curiosidad, espontaneidad, sin
malicia, comunicativo, optimista; el actor debe reírse de sí mismo;
vestuario, maquillaje, sonido y nombre propios), bufón
(humor ácido, osado y grotesco; crítica social; imitación y burla;
parodia lo que ve, sobre todo el poder; no se toman nada en serio;
tragedia desde el humor; el misterio, lo grotesco, lo fantástico;
lenguaje corporal y palabra), Commedia
dell’Arte (muestra las
artimañas de la naturaleza humana, exageradamente, mezclando lo
poético con lo grotesco, con acrobacias e improvisación; la
estructura argumental está predefinida-cannovaccio-,
basado en el engaño, el enredo, la intriga; trama ágil y
vertiginosa; chistes y gags; improvisación estructurada; dualidad de
los personajes: ingenuos y maliciosos; lenguaje grotesco, exagerado,
gestual; se usan medias máscaras expresivas; personajes
arquetípicos: Pantalone, Arlequín, Brighela, Polichinela, Dottore,
Capitán, Tartaglia, Colombina…).
3. DE OBJETOS (manipulación,
para que el objeto cobre vida: crear la impresión de objetos en
actuación; dominar cuerpo, voz, habilidad manual): títeres
(los personajes son figuras, movidas por manos, con voz; en un
retablo o teatrillo; tipos: de varilla, de peana, de guante, de hilo,
muppet,
Marote -de mano prestada por el titiritero-, de dedal, de mano,
gigantes, máscaras-marioneta, acuáticas), teatro
de sombras (proyección
de figuras en movimiento, luces y sombras, con el cuerpo, manos u
objetos; entre la pantalla y la fuente de luz; mundo de ensueño;
temática variada; múltiples lenguajes expresivos).
4. MUSICAL (música, canciones,
danza, diálogos, integrados; actores polifacéticos): espectáculos
de variedades:
nocturnos, diversos números, música y exhibición de cualidades de
artistas; cómico y festivo; canciones, bailes, humoristas,
acróbatas, etc. De los más conocidos son el vodevil
(comedia ligera picante, musical), music-hall
(canción popular, comedia y baile), cabaret
(baile de sombras, can-can, travestis, etc), revista
(español, elementos cómicos, frívolos y costumbristas), burlesque
(paródico y provocador; del vodevil y music-hall,
une elementos circenses y performance).
d. Según el lugar
donde se lleve a cabo: de interior (sala teatral, medios técnicos
sofisticados), de calle (aire libre, orígenes teatrales, luz
natural, relajado y festivo).
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