miércoles, 2 de septiembre de 2020

BLOQUE 2 (1,5 PTOS.): La expresión y la comunicación escénica.


1. Analiza los personajes que intervienen en esta escena.
Desde todos los puntos de vista que se estudian en los bloques 3 y 4, además de a través d ellos apuntes de clase y de la lectura de las obras completas objeto de evaluación y de fragmentos textuales.
2. Analiza los componentes de la expresión verbal para la teatralización de esta escena.
3. Descubre en el texto componentes de expresión no verbal para la teatralización de la escena.
4. Construye a partir de la escena de Antígona, la caracterización física y vocal de los personajes que intervienen:
Cómo construirías, cómo escenificarías (caracterización) estos personajes, desde lo físico y la voz (vocal), a partir del texto (debes citar, por tanto); qué se deduce de lo que hay escrito acerca de estos elementos, y qué imaginas tú.

5. Analiza los componentes de la expresión verbal para la teatralización de esta escena de Historia de una escalera,de Antonio Buero Vallejo.

6. Analiza los componentes de la expresión verbal para la teatralización de este fragmento de Yerma, de Federico García Lorca”:
Expresión verbal son las palabras: así, diálogo (monólogo, soliloquio, apartes, si hay) y didascalias y acotaciones (ambas marcan los elementos indicadores de la representación; las primeras son las indicaciones típicas y las segundas cuando el autor aporta un elemento más literario, como las de Valle-Inclán o Lorca; es importante esta última, en estos autores, que escriben acotaciones literarias, poéticas, simbólicas, que dan mucho juego; todas, acotaciones y didascalias, entre paréntesis o cursiva, si son directas, y deducidas de lo que dicen los personajes, si son indirectas; movimientos, tono, de voz, actitud, gestos, etc). Qué sacas, por tanto, de todo ello, para la representación, para la puesta en escena, para interpretar estos personajes. Hay que citar, claro, hay que imaginar, y hay que deducir.

Aparte de esos dos ejemplos, esbozados, debe decirse que este tipo de preguntas se basan en el conocimiento de los temas de historia del teatro + la lectura de los textos + el trabajo acerca de la escenificación y puesta en escena de las obras + trabajo acerca de la psicología, apariencia externa, construcción imaginaria de los personajes + estudio de los elementos verbales (diálogos, acotaciones explícitas e implícitas) y no verbales (desarrollados en la puesta en escena) del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario