1.
Analiza los personajes que intervienen en esta escena.
Desde
todos los puntos de vista que se estudian en los bloques 3 y 4,
además de a través d ellos apuntes de clase y de la lectura de las
obras completas objeto de evaluación y de fragmentos textuales.
2.
Analiza los componentes de la expresión verbal para la
teatralización de esta escena.
3.
Descubre en el texto componentes de expresión no verbal para la
teatralización de la escena.
4.
Construye a partir de la escena de Antígona,
la caracterización física y vocal de los personajes que
intervienen:
Cómo
construirías, cómo escenificarías (caracterización) estos
personajes, desde lo físico y la voz (vocal), a partir del texto
(debes citar, por tanto); qué se deduce de lo que hay escrito acerca
de estos elementos, y qué imaginas tú.
5.
Analiza los componentes de la expresión verbal para la
teatralización de esta escena de Historia
de una escalera,de
Antonio Buero Vallejo.
6.
Analiza los componentes de la expresión verbal para la
teatralización de este fragmento de Yerma, de Federico García
Lorca”:
Expresión
verbal son las palabras: así, diálogo (monólogo, soliloquio,
apartes, si hay) y didascalias y acotaciones (ambas marcan los
elementos indicadores de la representación; las primeras son las
indicaciones típicas y las segundas cuando el autor aporta un
elemento más literario, como las de Valle-Inclán o Lorca; es
importante esta última, en estos autores, que escriben acotaciones
literarias, poéticas, simbólicas, que dan mucho juego; todas,
acotaciones y didascalias, entre paréntesis o cursiva, si son
directas, y deducidas de lo que dicen los personajes, si son
indirectas; movimientos, tono, de voz, actitud, gestos, etc). Qué
sacas, por tanto, de todo ello, para la representación, para la
puesta en escena, para interpretar estos personajes. Hay que citar,
claro, hay que imaginar, y hay que deducir.
Aparte
de esos dos ejemplos, esbozados, debe decirse que este tipo de
preguntas se basan en el conocimiento de los temas de historia del
teatro + la lectura de los textos + el trabajo acerca de la
escenificación y puesta en escena de las obras + trabajo acerca de
la psicología, apariencia externa, construcción imaginaria de los
personajes + estudio de los elementos verbales (diálogos,
acotaciones explícitas e implícitas) y no verbales (desarrollados
en la puesta en escena) del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario